Samsung ha presentado su nuevo módem móvil 5G, el Exynos Modem 5300, que probablemente veremos en los móviles Pixel 8 y 8 Pro de Google hacia finales de este verano. La novedad más importante es el cambio a un proceso de producción de última generación: de los 7 nm vistos en el 5123 del Exynos 2100 del año pasado, se pasa a los 4 nm, lo que debería garantizar un aumento significativo en la eficiencia energética. Naturalmente, la fundición elegida para la construcción es la de Samsung misma, con su tecnología EUV.

El chip ofrece velocidades de descarga de hasta 10 Gbps y una latencia muy baja con soporte para las tecnologías FR1, FR2 y EN-DC. En la carga, la velocidad máxima declarada es de 3,87 Gbps. El chip es compatible con los estándares Sub-6 y mmWave, y puede funcionar en modo SA (Stand-Alone) y NSA. Se basa en la Release 16 del 3GPP 5G NR. El módem también incorpora una radio LTE con velocidades de descarga de hasta 3 Gbps y de carga de hasta 422 Mbps.

Es interesante observar que muchas de las especificaciones coinciden, al menos en papel, con las del último modelo de Qualcomm, el Snapdragon X70, presentado ya en 2022. Sin embargo, Samsung no ha hablado del eventual soporte de la función Dual SIM Dual Active presente en el chip competidor.

Por lo general, los módems Exynos se acoplan al chip homónimo de gama alta. Sin embargo, este año Samsung no ha presentado tal chip, prefiriendo una solución 100% Snapdragon en sus smartphones insignia Galaxy S23. Parece, sin embargo, que existe un Exynos 2300 de alguna manera. Es posible que Samsung haya producido algunas unidades para proporcionar a Google una base sobre la que desarrollar su propio chip personalizado Tensor de tercera generación.