Hemos recuperado un artículo de la revista MSX Extra nº38 (1988) sobre un curioso periférico.

Presentamos a continuación uno de los periféricos más espectaculares de los que pueden gozar los usuarios de MSX: un sintetizador de voz.

Siempre ha llamado mucho la atención el hecho de que una vulgar máquina electrónica, como es el caso de un ordenador doméstico, pueda llegar a dibujar por la pantalla del televisor, discernir entre una o varias opciones o incluso componer una melodía musical. Pero lo que realmente atrae más a cualquier espectador o usuario informático, es que su ordenador hable.

Para el programador profesional y todavía más para el aficionado es muy agradable que el ordenador imprima por pantalla el resultado de un programa o nos comunique un estado de error, pero la ardua tarea de programar se hace mucho más amena si podemos entablar una conversación interactiva con nuestro aparato. Todo ello ya es posible mediante CHARLY, el nuevo sintetizador de voz de Spectravideo. Os lo presentaré.

CHARLY es un sintetizador de voz muy especial; es totalmente fiel a los seguidores de MSX y siempre está dispuesto a establecer conversación con vosotros. CHARLY viaja siempre dentro de un cartucho a modo de juego, que se introduce en la ranura superior de tu ordenador, pero no puede viajar solo, siempre tiene que estar al lado de su hermana, la cinta del cassette. No obstante, también existe una versión para disco.

Una vez hemos introducido a CHARLY en el ordenador sólo falta conectarlo y cargar el programa en la memoria que permite que CHARLY pueda hablar.

Ahora ya podéis conversar con él.

CHARLY tiene unas propiedades que vale la pena que conozcáis, ya que podéis cambiar su velocidad, su amplitud, CHARLY puede trabajar sólo o bien integrarse dentro de un programa basic, y seguir hablando sin parar mientras un programa se está ejecutando, o está sonando una música de fondo. A CHARLY no le afecta en absoluto trabajar en compañía.

No vayáis a pensar que CHARLY puede realmente contestar a todas vuestras preguntas, en absoluto. CHARLY puede repetir cualquier palabra o frase que vosotros escribáis en la pantalla o incluso formular preguntas o contestar respuestas, siempre y cuando lo hayáis programado correctamente. CHARLY no puede pensar sólo y por esto tendréis que ayudarlo. No tengáis miedo, es muy fácil, sólo tenéis que coger el manual de instrucciones del sintetizador y léelo con cautela y precaución, él os lo indicará todo, paso por paso, aunque si tenéis algún problema siempre podréis informaros en vuestro distribuidor.

a primera aplicación que podéis encontrar de CHARLY se facilita con la adquisición del cartucho. Consta de un programa de Bingo para MSX, en el que CHARLY se encarga de ir cantando los números aleatoriamente y todo ello amenizado con una pantalla de color y siempre en forma de juego. Las instrucciones de uso son muy simples y está al alcance de cualquier usuario, pues contiene un menú con distintas velocidades.

CHARLY está al alcance de todos y sólo cuesta 9.900,— ptas. Si tu ordenador es un MSX, piénsatelo.