Exactamente un año después del lanzamiento de Wine 7, una herramienta que permite ejecutar programas Windows en Linux, presenta una nueva versión mejorada y con nuevas opciones.

Wine 8 es el resultado de un año de trabajo, la herramienta llega con 8.600 cambios que mejoran la compatibilidad con Windows.

El resultado es una herramienta que presenta muchas mejoras: desde la compatibilidad con los programas de Windows (más 5.600 programas de Windows funcionan sin problemas en entorno Linux), hasta el rendimiento y una interfaz de usuario más atractiva.

El formato Portable Executable (PE) se usa en Windows para archivos ejecutables, archivos de objetos, bibliotecas compartidas y controladores: se llama así porque se adapta a diferentes arquitecturas e integra la información necesaria para administrar la carga del código ejecutable.

Wine 8 adopta completamente el formato PE, esto significa que los módulos utilizados por los programas de Windows que se ejecutan en Linux pueden utilizar esta estructura.

También es posible utilizar los depuradores disponibles para Windows y se resuelven los problemas de compatibilidad con varios esquemas de protección de copia de software que verifican la identidad de los módulos del sistema en el disco y en la memoria.

Además, se ha mejorado la compatibilidad con WoW64, las aplicaciones de Windows de 32 bits pueden ejecutarse sin la presencia de bibliotecas Unix de 32 bits. Sin embargo, se trata de una novedad aún en desarrollo.

La optimización de Wine 8 ha reducido el impacto en el rendimiento al usar las bibliotecas OpenGL y Vulkan.

Finalmente, entre las novedades más significativas, recordamos un soporte más "sólido" para Direct3D y el uso de WinRT Windows.Gaming.Input como interfaz para joysticks y gamepads.

La descarga de Wine 8 se puede realizar desde el sitio oficial. En Ubuntu, el paquete se puede instalar mediante las siguientes órdenes:

sudo apt install libgnutls30:i386 libgpg-error0:i386 libxml2:i386 libasound2-plugins:i386 libsdl2-2.0-0:i386 libfreetype6:i386 libdbus-1-3:i386 libsqlite3-0:i386
sudo dpkg --add-architecture i386
wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key && sudo apt-key add winehq.key
sudo apt-add-repository deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ $(lsb_release -cs) main
sudo apt install --install-recommends winehq-stable