Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo, al menos cuando se trata de ordenadores de escritorio o portátiles. Además se utiliza principalmente en las oficinas gubernamentales.

Windows de Microsoft sigue siendo el líder del sistema operativo más utilizado por los gobiernos pero este liderazgo puede tener los días contados. Corea del Sur, cuyo gobierno planea migrar sus ordenadores al sistema operativo de código abierto Linux.

Windows tiene parte de culpa a pesar de su popularidad y estabilidad, el verdadero problema para los gobiernos es el coste de las licencias. Las licencias de Windows no son precisamente baratas, especialmente para un gobierno que necesita miles de licencias. Para el próximo enero, Corea y otros gobiernos se verán obligados a cambiar a Windows 10 ya que se dejará de dar soporte al sistema Windows 7.

Los funcionarios han pensando que puede ser una buena oportunidad para buscar una alternativa a Windows, y todo sabemos que Linux es la mejor opción. Linux es el sistema operativo que ejecuta la mayoría de los servidores del mundo y constituye la base del sistema operativo móvil más grande del mundo, Android. Linux es conocido por su resistencia, seguridad y accesibilidad. Dados los recientes problemas de actualización de Windows 10, Linux puede ofrecer un sistema operativo más estable compatible durante mucho más tiempo que Windows.

La migración a Windows 10 no es necesariamente la solución prevista.

Aunque las características específicas de la distribución de Linux de la que desean optar no están disponibles, el gobierno de Corea del Sur todavía debe verificar si Linux cumplirá con sus requisitos de red y seguridad. Uno de los mayores problemas puede ser el soporte de sitios web y software especialmente desarrollados para Windows.

El Ministerio de Interior y Seguridad de Corea estima que una transición costaría al gobierno 780 mil millones de KRW, o alrededor de 585 millones de euros. Puede parecer mucho, pero el coste de actualizar y mantener Windows es mucho mayor. Pero mientras la mayoría de las distribuciones de Linux no tienen un precio inicial, la mayoría de las empresas y los gobiernos prefieren pagar un contrato de soporte con el sistema operativo.

Si el gobierno de Corea del Sur opta por Linux o no, aún está por verse, no hay duda de que esto no puede ser una buena noticia para Microsoft.