Tras el lanzamiento de una edición Lite de la distribución Linux ZorinOS 16, acaba de presentarse una nueva versión dedicada al mundo de la educación. Zorin OS 16 Education pretende convertirse en una distribución Linux muy accesible para los niños.

ZorinOS 16 Lite se lanzó en diciembre de 2021, basado en Ubuntu 20.04.3 LTS. Objetivo: ofrecer un sistema operativo moderno a ordenadores con más de 15 años. Hoy en día, la editorial irlandesa ZorinOS Education ofrece una versión dedicada a las escuelas y a los estudiantes.

La distribución Linux ZorinOS 16 incluye nuevas aplicaciones y juegos educativos. Algunos ejemplos:

  • Minder, aplicación de mapas mentales.
  • Foliate, un lector de libros electrónicos con un enorme catálogo de libros incorporado y la capacidad de buscar libros de dominio público.
  • OpenBoard para pizarras interactivas en las aulas.
  • Minueto para enseñar música.

La consola de administración de Veyon permite a los profesores ver lo que está haciendo cada estudiante, tomar el control de los ordenadores de los estudiantes cuando necesitan ayuda o incluso transmitir su pantalla, de forma remota e inalámbrica a través de la red local.

ZorinOS Education integra Kolibri

Zorin OS 16 Education (y su variante Education Lite) combina el último software con aplicaciones educativas para escuelas preescolares, primarias y secundarias.

Novedad: es la primera versión que incluye la aplicación Kolibri, un conjunto de soluciones abiertas especialmente desarrolladas para la educación y que funciona sin necesidad de Internet.

Los profesores pueden crear su propio plan de estudios o descargar libros, videos y lecciones interactivas para usar en diferentes idiomas de fuentes como Open Stax, MIT, Sikana y la Universidad de Khan.

Linux ZorinOS es un proyecto a largo plazo, como prometen sus desarrolladores. Además, Zorin OS 16 Education se beneficiará de actualizaciones de software y parches de seguridad hasta abril de 2025.

Fuente:

Zorin OS 16 Education