Google, de Alphabet Inc, cobrará a las empresas de hardware hasta $40 por dispositivo por usar sus aplicaciones bajo un nuevo sistema de licencias, esta decisión es debido a que el año pasado la Unión Europea consideró que Google realizaba prácticas anticompetitivas.

La nueva tarifa entrará en vigor el 29 de octubre para cualquier nuevo teléfono inteligente o tableta que se venda dentro de la Comunidad Europea y que funcione con el sistema operativo Android de Google, anunció la compañía el martes.

La tarifa puede ser tan baja como $2.50 y aumenta según el país y el tamaño del dispositivo. La tarifa media se fijará sobre los $20.

Las empresas pueden compensar la nueva tarifa por incluir la tienda de aplicaciones Google Play, Gmail y Google Maps, colocando la búsqueda de Google y el navegador de Internet Chrome en una posición destacada. Bajo ese acuerdo, Google le daría al fabricante una parte de los ingresos por publicidad que genera a través de la búsqueda y Chrome.

En julio, la Comisión Europea descubrió que Google abusaba de su dominio del mercado en el software móvil para forzar a los fabricantes de instalar Android y preinstalar el navegador Chrome en sus dispositivos. Google fue multada con multa récord de $5 mil millones, que Google ha apelado, y amenazó con sanciones adicionales a menos que la compañía pusiera fin a sus prácticas ilegales.

El nuevo sistema debería dar a los rivales de Google, como Microsoft Corp., más facilidades para asociarse con los fabricantes de hardware en las aplicaciones predeterminadas para la búsqueda y la navegación.

Qwant, una pequeña empresa de búsqueda francesa que ha sido crítica con Google, dijo en un comunicado que estaba "satisfecha de que la acción de la Comisión Europea que empujó a Google a dar finalmente a los fabricantes la posibilidad de ofrecer tales opciones a los consumidores".