El contenido oculto siempre ha sido un tema de conversación dentro de la comunidad SEO. Este tema de discusión gira cada vez más en torno a la experiencia del usuario, ya que, encontramos este contenido oculto en forma de pestañas o los llamados textos de “acordeón”. Antes, ciertos tipos de contenido de SEO, como las palabras clave, se ocultaban mediante hojas de estilo CSS. Hoy en día este método ya no se practica (o mucho menos) pero se ha vuelto necesario para adaptar el contenido a los móviles. Y todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cómo afecta el contenido desplegable a la indexación en la versión móvil de un sitio web?

1. ¿Qué es el contenido colapsable?

En pocas palabras, el contenido retráctil o colapsable es el contenido que se oculta mediante capas, enlaces desplegables, botones "Leer más..." o el CSS "display:none". En 2019, Google comenzó a integrar la experiencia del usuario móvil (UX) en sus criterios de rendimiento. Así, se ha vuelto imprescindible que los profesionales del SEO se pregunten si este tipo de contenido podría impactar en el posicionamiento natural.

Pestañas

Las pestañas ofrecen contenido diferente según cuál esté abierta (o activa). Por ejemplo, no tendrás el mismo contenido si te posicionas en “Más información” o en “Ficha técnica”. La pregunta que plantea esta técnica de UX es si la pestaña activa predeterminada tendrá un impacto SEO más fuerte que las pestañas posteriores que se ocultan cuando se carga la página web.

Los textos de acordeón

Los textos de acordeón, como su nombre indica, consisten en proponer un título con un botón de flecha hacia abajo o un pequeño icono +/- que se utilizará para desplegar el resto del texto. Esta técnica se utiliza a menudo para las FAQ (Preguntas más frecuentes) con el fin de obtener varias respuestas para una sola pregunta y evitar sobrecargar la página de contenido.

Los botones “Leer más”

Este tipo de botón “Leer más”, o Click-and-expand en inglés, suele utilizarse para medir el interés que un usuario puede tener por un contenido (tipo artículo de blog, por ejemplo). Pero la pregunta que se hacían los profesionales de SEO era si el contenido oculto tras el botón tenía el mismo impacto en términos de SEO que el texto que se mostraba por defecto.

Display:none

Display:none es una propiedad CSS (de código) que se utiliza para ocultar elementos similares a HTML en un sitio web. Combinada con JavaScript, esta propiedad permite a los desarrolladores crear funcionalidades como las anteriores al pasar el código.

Mobile-First

Las pantallas de los teléfonos son mucho más pequeñas que las pantallas de los ordenadores, por lo que ocultar el contenido de esta manera y mostrarlo solo cuando el usuario está interesado es una excelente manera de organizar la versión móvil de su sitio web. Es una buena práctica de UX.

2. La respuesta de John Mueller, analista de tendencias de webmasters en Google

En 2020, J. Muelle de Google respondió estas preguntas durante un Google Webmaster Hangout de marzo de 2020. Afirmó que el contenido oculto de una página web, a pesar de tener menos probabilidades de ser visto por el usuario de la web o más probabilidades de ser visto por un usuario interesado en este contenido, de ninguna manera es devaluado por Google en la indexación Mobile-First de su sitio web.