Este mes, hace 10 años, el motor de búsqueda de Internet DuckDuckGo llevaba funcionando casi medio año y recibía un promedio de 80,000 consultas por día.

El lunes pasado alcanzó un nuevo récord diario de 30.602.556 búsquedas.

El número representa un impresionante aumento del 50 por ciento en su récord anterior en 2017, cuando registró casi 20 millones de búsquedas diarias, y se produce después de una serie de fugas de datos y un mayor interés en la privacidad entre los consumidores.

Duck Duck Go es un motor de búsqueda enfocado a la privacidad que no rastrea a los usuarios mientras usan la plataforma para buscar respuestas o comprar nuevos artículos.

Según las estadísticas de Net Marketshare, DuckDuckGo actualmente tiene el 0,18 por ciento del tráfico de búsqueda en Internet. Google sigue siendo el líder con 77 por ciento, Baidu ocupa el segundo lugar con 15 por ciento, mientras que Bing ha caído a 3.6 por ciento.

Gabriel Weinberg, fundador y director general de DuckDuckGo, declaró que: "DuckDuckGo ha sido una empresa rentable desde 2014 sin almacenar ni compartir información personal sobre los usuarios que utilizan nuestro motor de búsqueda. Como nos gusta decir, lo que busca en DuckDuckGo es privado, ¡incluso de nosotros!"

La forma en que el sitio web obtiene sus ingresos es a través de la publicidad basada en palabras clave. Por ejemplo, si escribe y busca la palabra laptop, la publicidad mostrará anuncios patrocinados por las empresas de portátiles.

Así es como la mayoría de los motores de búsqueda deciden qué publicidad mostrar en sus páginas de resultados. Sin embargo, los motores de búsqueda como Google siguen rastreando a medida que se navega a través de las páginas web utilizando su plataforma, recogiendo datos de los lugares que visitó o los enlaces en los que hizo clic.

"Cuando buscas en DuckDuckGo, podemos mostrarte un anuncio basado en las palabras clave que escribes. Eso es todo. El uso de Internet no tiene que sentirse como si estuvieran siendo observado, escuchado y monitoreado", comentó el CEO Weinberg.

DuckDuckGo tiene una segunda fuente de ingresos a través de su asociación con Amazon y eBay. Por cada usuario que realiza búsquedas a través de DuckDuckGo y continúa comprando un artículo en Amazon o eBay, la plataforma recibe una pequeña comisión por la compra.

Weinberg afirma que: "Este mecanismo funciona de forma anónima y no se intercambia información personal entre Amazon y eBay. Estas asociaciones tampoco afectan a la clasificación de los resultados de búsqueda. La razón por la que podemos hacer esto de forma anónima con Amazon y eBay, aunque no con otros minoristas, es porque Amazon y eBay tienen sus propias redes de afiliados".

DuckDuckGo no es el único motor de búsqueda disponible, pero su creciente participación en el mercado muestra que es la plataforma alternativa más utilizada.

Existen otros motores de búsqueda, como Search Encrypt, que combina el cifrado AES-256 con el cifrado Secure Sockets Layer para que sus búsquedas sean completamente privadas. Los términos de búsqueda tienen una fecha de caducidad que garantiza que incluso alguien con acceso a su dispositivo no podrá verlos.