Un año en "términos" tecnológicos podría ser equivalente a cinco años. O incluso más. La innovación de los nuevos ecosistemas digitales ha comenzado una revolución permanente en la que todo cambia de la noche a la mañana. Ha pasado tanto tiempo que debemos detenernos y pensar un poco sobre el nacimiento de Google, actualmente el principal motor de búsqueda; y para muchos usuarios representa la construcción básica de Internet en su conjunto.


DuckDuckGo vs Google

Sus comienzos fueron voluminosos, pero firmes. Lograron encontrar una fórmula para la organización de páginas web, pero antes del avance de la compañía estadounidense fundada por Larry Page y Sergey Brin en 1998, surgió la idea de Internet. Altavista, por ejemplo, era uno de los motores de búsqueda más populares en ese momento. Yahoo, ahora en declive, fue otro pionero.

 

Big G ha acumulado tanto potencial en este tipo en estos años que, según las estadísticas de la firma StatCounter, el 92% de las búsquedas en todo el mundo provienen de Google. Este es el contenedor principal. Sin embargo, le siguen otros servicios pequeños como Bing (2,39% y propiedad de Microsoft), Yahoo (que posee una participación de mercado del 2,12%) y DuckDuckGo (0,15%) o Yandex (0,48%).

Nadie hace sombra a Google, pero en la era de la privacidad, DuckDuckGo se ha hecho un hueco en los últimos meses: por primera vez este mes ha superado los 1.000 millones de búsquedas. Creado en 2008, el servicio pretende ser el garante de la información personal de los usuarios. Los motores de búsqueda, en general, registran la investigación y los datos del usuario, lo que para algunos viola el derecho a la privacidad.

Pero este motor de búsqueda promete que no registra los datos de los usuarios de Internet que lo utilizan. Este es un desarrollo del ingeniero Gabriel Weinberg centrado en código abierto. Su impulso se ha fortalecido después de una alianza con Apple, que en los últimos meses está tratando de defender la defensa de la privacidad, pero aún no cree que pueda integrarse en los dispositivos de la compañía como motor de búsqueda, por defecto. La base sobre la cual se basa este motor de búsqueda en particular es que procesa información de sitios de fuentes públicas con el fin de "aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia". También incluye varias secciones (web, imágenes, videos y noticias) como su rival Google, pero tiene una extensión para navegadores como Chrome para evitar guardar el historial de búsqueda o bloquear rastreadores, entre otras cosas.

Aunque ambos servicios tienen el mismo propósito, sus resultados son diferentes. Cada uno tiene su propia tecnología, con sus propios desarrollos en términos de algoritmos informáticos responsables de la fácil organización del contenido. Un hecho que puede provocar la entrada de los mismos criterios de búsqueda o palabras clave que enfrenta el usuario con diferentes decisiones.

Por otro lado, Google se hizo grande al filtrar los resultados de búsqueda según los intereses y preferencias de todos, lo que creó un efecto de burbuja inadecuado para los buenos criterios de búsqueda.

Y esto a pesar de haber mejorado en los últimos años mediante la introducción de filtros semánticos que abogan por resultados más "humanos". Aparentemente, ambos servicios son muy rápidos cuando se trata de reenviar solicitudes de cada usuario, aunque el gigante estadounidense de Internet aún está a años luz de otros aspectos.

 

En el servicio, DuckDuckGo también incluye un rango de posibilidades a través de códigos especiales y fórmulas establecidas para detener las búsquedas. También pretende simplificar el proceso y minimizar la cantidad de clics necesarios para encontrar un resultado satisfactorio. Logra esto a través de lo que ellos llaman "flecos". El problema adicional, sin embargo, es que rompe ligeramente con las principales técnicas de posicionamiento web, tan importantes hoy en día para las empresas.