Conseguir tráfico para nuestro sitio web es hoy en día unos de los principales objetivos de cualquier empresa. Sea para obtener ventas directas o para adquirir contactos de clientes interesados en nuestros servicios, el canal digital se ha convertido, para muchas compañías, en la principal vía de adquisición de nuevo negocio. Para alcanzar este codiciado tráfico hay fundamentalmente dos estrategias:

  • Conseguir un posicionamiento web en Google que te traiga tráfico orgánico o
  • Contar con un especialista en Google Ads que optimice un presupuesto de publicidad.
  • Contamos las ventajas, inconvenientes y factores a tener en cuenta en cada uno de los casos.

Especialista en Google Ads

La manera más rápida conseguir que os encuentren es a través de la publicidad. Google controla más del 95% por ciento de las búsquedas en Europa y América latina ofreciendo su publicidad en diferentes plataformas que nos permite estar en las primeras posiciones desde el día 1:

  • Buscador de Google
  • Youtube
  • Red de Display (banners en periódicos, blogs y otras webs)
  • Google Shopping

Hoy en día, la compañía californiana, ofrece multitud de herramientas de segmentación para que la publicidad vaya totalmente dirigida. Un especialista en Google Ads certificado, se ha formado en técnicas de segmentación y puede elegir el público al que enfocar la publicidad.

¿Te imaginas que tienes una empresa de mudanzas y puedes mostrar tus anuncios solo a quienes van a cambiar de casa? ¿o que tienes una gestoría y puedes anunciarte a las personas que acaban de montar una empresa? Pues eso ya es posible gracias a la segmentación de Google por acontecimientos vitales.

Por su puesto también es posible dirigirse a un público por intereses. Por ejemplo, gente aficionada a los deportes y el fitness o aquellos que suelen viajar con frecuencia, entre muchas otras. O por ubicación geográfica, para aquellos negocios que solo quieren mostrar sus anuncios a poblaciones concretas.

Contar con la ayuda de un profesional en estos casos resulta muy rentable, porque puede reducir considerablemente el coste por conversión (venta o contacto de cliente). Además de crear, gestionar y optimizar una campaña, puede activarte opciones de remarketing. Esta técnica permite mostrar anuncios de recuerdo a esa gente que visitó la web, pero no terminó de comprar o contratar los servicios. Es muy eficaz porque casi la totalidad de los usuarios necesitan en 5 y 7 impactos de marca para tomar la decisión y, muchas veces, olvidan cómo se llamaba esa “empresa que me gustó”. Un recordatorio en forma de anuncio les hace la vida más fácil. Incluso es posible mostrar en el anuncio exactamente el producto o servicio que estuvo mirando.

Si queréis más información sobre todas las opciones existentes, podéis encontrar información adicional en este post de la empresa sucommunitymanager.com sobre las opciones que ofrece un especialista en Google Ads.

Las campañas de Youtube son también una gran solución si tienes que comunicar algo personalmente. De hecho los anuncios con personas son los que mejor funcionan.

Muchas empresas quieren lanzar un producto o servicio que es bastante novedoso, por lo que la gente no busca lo que ofrecen. En esas situaciones, hay que mostrar la novedad para generar el interés y destapar una necesidad oculta en el cliente.

Youtube ofrece muchos formatos de anuncio posibles, desde los que duran unos pocos segundos y no son saltables, hasta otros de larga extensión en los que el público escoge si quiere verlo por completo o no. Algunos de los formatos solo suponen un coste cuando el cliente decide ver al menos 11 segundos, por lo que las visualizaciones de todo el público que decida saltar los anuncios no tendrán coste y solo pagarás por aquellos que quieran seguir viendo los vídeos.

Contar con un especialista en Google Ads certificado, es la forma más segura de optimizar tu presupuesto de publicidad y hacer que esta inversión sea más rentable que la de cualquier comercial que busca nuevos clientes.

Posicionamiento Web

Trabajar el posicionamiento web, no está reñido con tener una campaña de publicidad. De hecho Google, reserva las 4 primeras posiciones del buscador para anunciantes, por lo que los primeros puestos orgánicos aparecen en 5º lugar.

A pesar de ello el posicionamiento web es algo que debe trabajarse pensando en el largo plazo.

Sin embargo, al contrario de lo que mucha gente piensa, no se consigue gratis. Hay que trabajar mucho la estrategia On Page (en la web) y Off Page (fuera de la web) y aquí te contamos alguno de los factores más relevantes:

  • Posionamiento web on page. El proceso empieza con una auditoría a fondo. Te sorprendería la cantidad de errores que se encuentran en la mayoría de las webs. Desde errores 404 (enlaces rotos que no llevan a ninguna parte) hasta títulos y metadescripciones duplicadas, pasando por contenido sin optimizar que ralentiza mucho la web (si en 3 segundos no se carga tu web, el riesgo de abandono es altísimo). Además, es preciso definir una estructura de links internos y enfocar los contenidos a las palabras clave que se quieren posicionar. Hay webs muy estéticas que nunca suben de la página 3 de Google, por lo que solo llegan a ellas las personas que ya conocen la empresa, pero no las encuentra nadie cuando se busca un determinado producto o servicios.
  • Posicionamiento web off page. Una de las cosas que más relevancia tiene para Google de cara a decidir tu posición en el buscador es la cantidad de dominios que tienen un link hacia tu web y, sobre todo, la calidad de esos links, es decir cómo de relevante y fiable es la web que tiene un link hacia la tuya. Para ello es necesario crear una estrategia de Link Building o construcción de links donde habrá colaboraciones con medios gratuitos, pero también otros de pago. Saber escoger los mejores medios e ir construyendo esos links es una tarea esencial para el posicionamiento web. Contar con un profesional adecuado que te eche una mano, será una garantía de éxito y permitirá descubrir las mejores oportunidades y estudiar los lugares que han referenciado a tu competencia.

En resumen, el canal digital es hoy en día la principal forma de adquirir nuevos clientes y dar a conocer a tu empresa. No lo dejes al azar y déjate asesorar.