Dos años después del final del apoyo de la tecnología Flash por parte de los principales navegadores, Google ha anunciado que desde ahora no analizará el contenido Flash para que sea indexado en su motor de búsqueda.

Un formato obsoleto que aún no ha desaparecido realmente de la Web y quedan muchos sitios utilizando la tecnología de Adobe Macromedia.

El título de este artículo puede haberle dado la impresión de un "retorno al futuro" ... De hecho, fue hace mucho tiempo (desde 2017, de hecho) que el uso del formato Flash es obsoleto y que los principales navegadores de la Web (Chrome desde la versión 76, Firefox desde la versión 69, Edge) ya no lo tienen en cuenta. E incluso Adobe había anticipado su funeral en 2020. Sin embargo, Google nunca ha comunicado oficialmente el final del formato para su motor de búsqueda.

Hay que decir que la empresa de Mountain View nunca ha hecho esfuerzos considerables para analizar el contenido de estos archivos para indexarlos de manera correcta, suponemos que ya sabrían que esta tecnología tenía los días contados. Los sitios 100% Flash, en particular, siempre han sido muy mal referenciados, incluso en el momento del esplendor de este formato, en la segunda mitad de la década de 2000.

Finalmente, en cualquier caso, ya está hecho: Google ya no admitirá el formato Flash para fin de año. Los archivos, y por lo tanto su contenido serán ignorados.

Sin embargo, no debemos creer que Flash estaba completamente muerto y había desaparecido de la Web. La consulta [seo filetype: swf] aún devuelve más de 10.000 animaciones Flash en Google, y la consulta [game filetype: swf] ¡más de 700.000!

Dicho esto, si tu sitio usa este formato, aún puedes cambiar a una tecnología un más reciente como HTML5 u otra.


Firefox 70 ya disponible para Linux, Windows y Mac