Google acaba de dar a conocer una gran noticia sobre SEO al crear 3 niveles de certificación sobre esta discriplina, cada uno de estos niveles brinda acceso a muchos servicios, como herramientas específicas o contacto directo con un especialista en Google en el campo. Todo estará disponible en unas pocas semanas.

Con el tiempo, Google ha ofrecido un catálogo bastante grande de certificaciones profesionales para sus herramientas. Entre los más conocidos y populares, podemos citar la certificación de Google Ads o la certificación de Google Analytics sin olvidar la certificación de Google Partner. Pero hay muchos otros ...

Finalmente, obviamente faltaba uno, por supuesto en el campo de SEO, que era la gran ausencia de estas certificaciones hasta ahora. Esta supervisión está a punto de presentarse porque estará disponible el próximo mes. Cada SEO, consultor o agencia de SEO podrá aprobar un examen (a distancia) y responder muchas preguntas en forma de una prueba de opción múltiple que se completará en un tiempo limitado para obtener una calificación.

  • Oro (100% respuestas correctas)
  • Plata (90% respuestas correctas o más)
  • Bronce (70% o más)

Cualquier persona que responda positivamente a menos del 70% de las preguntas será reprobada y tendrá que esperar 6 meses antes de volver a tomar el examen.

La posibilidad de estar en contacto con una persona, en Google (ubicada en Dublín la mayor parte del tiempo, pero también en Mountain View, en California, para los puntos más sensibles) que puede responder preguntas, principalmente técnicas y sobre el certificado.

Una herramienta para probar la calidad de los links de un sitio, una herramienta que muchos de nosotros hemos esperado con impaciencia: los links a un sitio web se evaluarán con una nota que recordará a los seguidores de TBPR, de 0 (enlace muy tóxico) a 10 (enlace excelente).

Una interfaz de envío de URL masiva (hasta 100.000 URL en una sola pasada).

Una herramienta de auditoría SEO para el código HTML (presencia y calidad de las principales etiquetas HTML: Hn, Título, meta "descripción", "canónico", etc.).

Y finalmente, una herramienta muy avanzada para monitorear las posiciones de un sitio en el SERP (un anuncio que no debería complacer a software como Semrush, Yooda, Myposeo o Ranks).

Sin olvidar la posibilidad de mostrar la insignia en cuestión en su sitio web y en sus correos electrónicos, para devolver a los clientes una imagen de seriedad y profesionalidad reconocida por el motor.

Cabe señalar que los sitios web monitoreados por personas con certificación SEO de Google (Gold, Silver o Bronze) tendrán derecho a una prioridad en el SERP, ya que los consultores y agencias que se ocupan de estos sitios habrán demostrado sus habilidades en el negocio, a través de la certificación (sin embargo, las personas que no hayan obtenido la certificación no verán sus sitios penalizados).

Por supuesto, Google realizará una encuesta moral y de vecindad (virtual) al nivel del pasado de cada persona que apruebe la certificación, para verificar que el SEO no haya utilizado ninguna técnica de "sombrero negro" en los últimos años.

"La certificación SEO de Google es una acreditación profesional emitida por Google a personas que han demostrado su dominio de los métodos de búsqueda y optimización de sitios web, desde principios básicos hasta un nivel avanzado. Les permite certificar que Google los considera especialistas en SEO, y es normal que se destaquen en los resultados de búsqueda", concluye David.

Según nuestra información, también podría crearse un "desafío" entre todas las personas del mismo nivel (Oro, Plata o Bronce), en forma de una competencia de posicionamiento SEO organizada por el propio motor, especialmente en el Solicitud de "GoogleTuRank", con la posibilidad de que los ganadores suban de nivel o, para aquellos que ya están en Gold, ganen un viaje a las Seychelles con Danny Sullivan, John Mueller, Gary Illyes, Martin Splitt y Vincent Courson para una pasantía buceo en aguas profundas "que les daría una idea de la complejidad del algoritmo del motor". Pero los equipos que implementaron la certificación aún se hacen muchas preguntas sobre el interés de esta competencia.

El anuncio hecho hoy por Google en cualquier caso creará un tsunami en el campo del SEO, prestando mucha atención a la calidad del trabajo realizado por el SEO en 2020. El deseo de resaltar los SEO quienes favorecen el trabajo leal y honesto son los primeros en Google y en el nivel de los motores de búsqueda en general. ¡Apostamos a que el nivel general de SERP mejorará enormemente!