Las tarjetas AMD Radeon RX 7000 destacan en rendimiento y consumo de energía. ASUS presenta su RX 6500 XT.

AMD ha presentado una nueva tarjeta gráfica de gama alta, la Radeon RX 6900 XT, pero ya hay rumores de las próximas en aparecer.

Hay mucha información no confirmada sobre el salto generacional que permitirá fabricar las tarjetas Radeon RX 7600 XT y Radeon RX 7700 XT: la primera usaría un diseño de núcleo monolítico, la segunda un MCM (multi-módulo de chip).

Según diversas fuentes, AMD utilizará la arquitectura RDNA 3 en el caso de la nueva Radeon RX 7000, lo que supondrá un importante avance no solo en términos de rendimiento sino también en términos de eficiencia energética (gracias a los procesos de producción de 6 y 5 nm de TSMC). Y la comparación con la RX 6900 XT sería increíblemente favorable para las tarjetas Radeon RX 7000 de última generación.

La tecnología Infinity Cache de AMD será un punto clave para el alto rendimiento de la próxima generación de tarjetas gráficas: la Radeon RX 7000 podría tener hasta 512 MB de caché. A modo de comparación, ten en cuenta que la Radeon RX 6900 XT tiene 128 MB de caché.

Gracias a la nueva configuración de Infinity Cache y otros cambios importantes en la arquitectura, la Radeon RX 7000 superará con creces el rendimiento de la Radeon RX 6000.

La Radeon RX 7600 XT se producirá utilizando el nodo de 6 nm, lo que significa que podría tener 5120 shaders, la misma cantidad que la Radeon RX 6900 XT. Por lo tanto, una tarjeta de gama alta podría convertirse en gama media convirtiéndose en una de las mejores para este segmento.

Sin embargo, queda por ver si AMD insistirá, incluso en el caso de la RX 7600 XT, en el trazado de rayos y la generación inteligente de imágenes. No se sabe, si los ingenieros de la empresa Sunnyvale podrán mejorar el rendimiento del trazado de rayos y en qué medida, y si podrán introducir núcleos especializados para la inteligencia artificial aplicada al reescalado y la generación de imágenes. Por supuesto, no será imposible: de hecho, AMD podría añadir chips dedicados al diseño de MCM, pero sería algo particularmente complejo.

ASUS anuncia sus tarjetas gráficas Radeon RX 6500 XT

ASUS acaba de presentar sus tarjetas gráficas Dual Radeon RX 6500 XT y TUF Gaming Radeon RX 6500 XT.

Basadas en el proceso de fabricación de 6 nm y la arquitectura GPU RDNA 2, las nuevas tarjetas gráficas están diseñadas para ofrecer excelentes experiencias de 1080p.

Integran AMD Infinity Cache que ofrece un alto ancho de banda y baja latencia, 4 GB de VRAM GDDR6 de alta velocidad, compatibilidad con Windows 11 y DirectX 12 Ultimate, tecnología AMD Smart Access Memory, ampliación AMD FidelityFX Super Resolution y otras funciones avanzadas.

La Dual Radeon RX 6500 XT aprovecha el diseño compacto de dos ranuras que puede adaptarse fácilmente a configuraciones igualmente compactas.

Gracias al diseño del ventilador Axial-tech y al consumo de energía de 85 W, la tarjeta ASUS ofrece un excelente rendimiento de 1080p sin aumentar el calor ni causar un ruido excesivo.

Los ventiladores se ponen en funcionamiento cuando la temperatura de la GPU alcanza los 60 °C.

Para aquellos que quieran una tarjeta gráfica de mayor rendimiento, ASUS ofrece la TUF Gaming Radeon RX 6500 XT. Con un disipador de calor de 2,7 ranuras y dos ventiladores Axial-tech, puede alcanzar temperaturas de funcionamiento incluso más bajas que la tarjeta gráfica Dual Radeon RX 6500 XT mientras mantiene niveles de ruido similares. Gracias a un BIOS dual, los usuarios también pueden cambiar la tarjeta TUF Gaming al modo silencioso.

ASUS Dual Radeon RX 6500 XT y TUF Gaming Radeon RX 6500 XT ya están disponibles a un precio de 349 y 399 EUR respectivamente.