Intel presenta los procesadores Alder Lake U y P para sistemas portátiles de próxima generación. El sistema Evo también se ha actualizado para PC, con mayor duración de la batería, mejorar conectividad y facilitar la experiencia del usuario.

Con la presentación de la duodécima generación de procesadores Intel Core, la compañía de Santa Clara ha renovado todas las gamas.

La atención inicial se centró en los procesadores de mayor rendimiento y luego pasó al segmento de gama baja.

Junto con la serie S para ordenadores de escritorio y la serie H para los portátiles de mayor rendimiento, Intel presenta las series Alder Lake U y P para portátiles que son un poco más económicos y de menor consumo de energía.

Alder Lake P utilizará hasta 6 núcleos P (alto rendimiento) y 8 núcleos E (ahorro de energía), mientras que Alder Lake U, que se basa en un chip diferente más pequeño, integrará como máximo 2 núcleos P y 8 núcleos E.

Estos procesadores se anunciaron el pasado mes de enero junto con el Alder Lake H, pero no estaba claro cuándo se comercializarían. Si bien parecen tener un buen rendimiento (serán capaces de usar hasta 20 hilos, 4 más que el mejor procesador de AMD), el apartado gráfico es ciertamente más flojo que la GPU Ryzen 6000 de AMD.

Alder Lake P puede manejar memoria DDR5-4800, LPDDR5-5200, DDR4-3200 o LPDDR4-4267, hasta cuatro conexiones Thunderbolt 4, HDMI 2.0b, DisplayPort 1.4b, hasta catorce USB, 16 carriles PCIe 3.0 y 2 PCIe 4.0 x4 para almacenamiento o una tarjeta gráfica.

Intel ha eliminado la interfaz PCIe 3.0 x8 que usaba para admitir una tarjeta gráfica dedicada: de esta manera ha simplicado el diseño de E / S del chip y aplicar algunos cambios en comparación con Alder Lake H.

Alder Lake U tiene menos funciones, ofrece un par de conexiones Thunderbolt 4, una PCIe 4.0 x4 y diez carriles PCIe 3.0.

Alder Lake P tiene un TDP base de 45W que puede alcanzar un máximo de 64W mientras que en el caso de Alder Lake U es de 15-55W. El consumo de energía real dependerá de la configuración específica requerida por el fabricante del PC y las soluciones de disipación de calor.

Intel también ha anunciado la tercera generación de Evo, el programa de certificación de PC de muy bajo consumo energético: muchos fabricantes se han sumado a la iniciativa.

En general, se trata de ultraportátiles que se han optimizado aún más para garantizar una duración de la batería más prolongada y una mejor experiencia de usuario.