En todos los planes de marketing es obligatorio incorporar un newsletter, solución que permite el envío de correos electrónicos a los clientes/usuarios. Enviar correos electrónicos con noticias sobre el negocio, nuevos productos o servicios es una forma de mantener la relación entre tu negocio y los usuarios, pero el boletín también debe ser efectivo. Aquí tienes 10 consejos para conseguirlo.

1) Ofrecer valor

Este es el consejo más difícil de realizar porque siempre querrás hablar sobre tus servicios. Pero si deseas que la gente siempre se interese por tus correos electrónicos, lo mejor que puedes hacer es no solo hablar de tu negocio. ¡Dales valor "gratis" también! Por ejemplo, escribe guías, noticias de actualidad o simplemente información práctica que sea valiosa para el perfil del usuario.

Una buena idea es añadir historias de usuarios. Las historias captan la atención y mantienen el interés del lector. Un buen ejemplo sería enviar la historia de un cliente que usa los servicios. En la web Mailrelay encontrarás muchos más ejemplos de storytelling que te ayudarán a mejorar tus boletines.

2) Cuida el diseño

Es impensable enviar correos electrónicos hechos de forma rápida sin tener en cuenta la imagen y el diseño. Crea una plantilla atractiva que puedas reutilizar para cada nueva campaña de newsletters. Intenta poner enlaces que dirijan a los contenidos de tu sitio web. Antes de hacer la plantilla final para el boletín, recuerda que deberás poner un asunto llamativo y mostrar el mismo para los usuarios de los diferentes proveedores (Gmail, Hotmail, Outlook, etc.)

3) Dale un toque personal a tu newsletter

El boletín permite a las pequeñas y medianas empresas comunicarse más estrechamente con sus clientes. Para ello, dale un toque personal al mensaje: inserta tu firma, gráficos o textos directamente dirigidos a tu target, todo con el fin de permitir una comunicación más humana con los clientes.

Existen muchas herramientas online que te ofrecen la posibilidad de gestionar tus newsletters de manera sencilla, te recomendamos Mailrelay.com para enviar correos masivos gratis por su sencillez de uso y variedad de plantillas. Mailrelay.com es la mejor opción que hemos encontrado para la gestión y envío de boletines electrónicos.

Mailrelay.com ofrece una cuenta gratuita para que puedas realizar tus primeros envíos y aprender a usar la herramienta, la cuenta gratuita incluye soporte, y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias. La cuenta gratuita es ideal para:

  • Permite enviar hasta 75.000 emails al mes
  • Subir hasta 15.000 contactos

4) No envíes spam

No se trata de comprar bases de datos de calidad cuestionable y enviar mensajes sin permiso. Para mantener una buena reputación, hay que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Asunto: Evita las "palabras prohibidas": gratis, ganar, oferta, descuentos. Tampoco se recomiendan ciertos caracteres y signos: exclamación, €,%… ni el uso de mayúsculas para una oración completa.
  • El contenido: debe ser equilibrado (50% imagen y 50% texto). Además, el texto siempre debe estar en la parte superior del envío para que el usuario pueda leerlo incluso si las imágenes no se cargan.

5) Ten en cuenta la normativa legal

Permite que los suscriptores del boletín limiten la frecuencia de envío del boletín o puedan cancelar la suscripción de manera sencilla. ¡Este es un imperativo legal! Asimismo, como en cualquier otro tipo de envío, las newsletters deben contar con avisos legales en los que se expliquen los motivos por los que recibe este mensaje el suscriptor y en qué condiciones lo recibe.

6) Diseñar un boletín informativo "social"

Las redes sociales son las aliadas perfectas para "viralizar" tu contenido. No dudes en colocar en tu newsletter un enlace a las distintas cuentas (Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, ...). Asimismo, ¡considera promocionar la suscripción a tu newsletter (beneficios de suscripción, concursos, etc.) directamente en tus redes sociales! Esto permitirá la interacción entre el canal de correo electrónico y la red social, ¡y así captarás más usuarios!

7) Escucha a sus suscriptores

Escuchar a los suscriptores de tu boletín es la base de una relación exitosa. De hecho, no tiene sentido enviar un boletín si no se toman medidas por tu parte, o si simplemente lo eliminan nada más recibirlo ... Hay varias soluciones para hacer que tu boletín sea más participativo: añade un enlace al servicio al cliente , configurar una encuesta, pedir opiniones a los usuarios, etc. ¡Esto te permitirá captar la atención y obtener comentarios de los usuarios!

8) Mide el éxito de tu boletín

Para comprender la participación y el interés de los suscriptores de tu newsletter, deberás considerar los siguientes indicadores:

  • el número total de correos
  • la calidad de la base de datos (envíos exitosos / envíos totales)
  • la tasa de apertura (mensajes abiertos / envíos totales).

9) Frecuencia y hora de envío

Una newsletter enviada en el momento adecuado debería poder generar contenido fresco e interesante. Una vez elegida la frecuencia del envío, manténla para no "perder" al usuario que espera fielmente el email. Según un estudio reciente de GetResponse, el 23,63% de los correos electrónicos se abren dentro de la primera hora de ser recibidos. Las horas que generan mayor porcentaje de apertura son: 8 a.m. y 9 a.m., 1 p.m. y 4 p.m.

10) Adapta tu newsletter a móviles

Las tasas de apertura de correo electrónico desde el móvil son del 60%, en comparación con el 40% desde un ordenador. El diseño ideal para una buena adaptación móvil es de aproximadamente 450-500 píxeles de ancho, botones y enlaces de 44 × 44 píxeles y texto claro y atractivo. Piénsalo, porque el teléfono móvil se está convirtiendo en el canal en el que los clientes pasan cada vez más tiempo para revisar sus correos electrónicos.

La incorporación de estos diez puntos es la clave para lograr el objetivo principal de tu newsletter: captar usuarios y retenerlos.