De media, cada comprador de Internet realiza 3,5 pedidos al mes por un gasto medio de 2600 euros/año en servicios y productos. En términos concretos, 8 de cada 10 usuarios de Internet compran regularmente un producto en un sitio de comercio electrónico.

Lejos de cualquier escenario de ciencia ficción, un nuevo enfoque para el comercio electrónico ayuda a impulsar las ventas y la interacción con el cliente: inteligencia artificial y uso de chatbot.

Chatbot y comercio electrónico

Una experiencia de calidad del cliente

Existe un principio bien conocido en las ventas: las posibilidades de cerrar una venta son siempre mayores cuando el vendedor puede hablar con el cliente. La presencia de un chatbot o robot de chat en un sitio de comercio electrónico maximiza las ventas y optimiza la satisfacción del cliente.

Aumenta la experiencia del cliente con el chatbot

Ser capaz de proporcionar una experiencia de cliente cualitativa no siempre es fácil de conseguir. Sin embargo, el chatbot es conocido por sus beneficios en la relación con el cliente. El chatbot, a través de sus algoritmos y aprendizaje automático, demuestra su eficacia y relevancia en un sitio de comercio electrónico de diferentes maneras. Aporta dos elementos especialmente buscados en el cliente cuando el cliente está online, a saber, el soporte y la autonomía.

Sabemos que el 81% de los usuarios de Internet buscan información online de forma independiente antes de ponerse en contacto con un servicio de atención al cliente. Por lo tanto, al poner en marcha una solución que ayuda a encontrar cualquier información fácilmente como un bot, cumplirás con las expectativas de los usuarios.

Beneficios del chatbot

¿Por qué optar por un chatbot en una web de comercio electrónico? La primera ventaja e este tipo es su disponibilidad y facilidad de uso. Los usuarios de Internet pueden hacer una pregunta en cualquier momento del día y obtener una respuesta inmediata. En este sentido, el chatbot ofrece acceso a la necesidad de autonomía que buscan los usuarios de Internet.

En segundo lugar, su inteligencia humana. De hecho, el chatbot está equipado con la tecnología TAL (Automatic Language Processing), una tecnología capaz de modelar el lenguaje ya sea escrito u oral. El chatbot entiende e interpreta el lenguaje natural, a saber, el lenguaje humano.

Por ejemplo, cuando el cliente pregunta "¿Es posible pagar con tarjeta de crédito?", el chatbot entenderá el significado de la pregunta.

¿Cuáles son las ventajas de un chatbot para el comercio electrónico?

Otra ventaja de un chatbot es la mejora de la experiencia del cliente. Más allá del criterio de calidad/precio o un simple programa de fidelización, la experiencia del cliente mejora al poder realizar preguntar y tener respuestas inmediatas.

El chatbot se convierte en una potente herramienta cualitativa para ofrecer una experiencia de cliente extraordinaria. De hecho, aunque el cliente nunca ha tenido tantas opciones, no siempre es fácil encontrar la información correcta y, en última instancia, encontrar el producto que corresponde a su necesidad. El chatbot, gracias a su inteligencia técnica y a su formidable capacidad de comprensión, proporcionará esta ayuda y guiará al cliente hacia el producto "correcto".

  • Disponibilidad 24/7 (automatización, mensajería instantánea);
  • Mayor satisfacción del cliente (gestión de relaciones con el cliente, comunicación instantánea, soporte omnicanal);
  • Disminución de los contactos;
  • Mejor gestión del tráfico;
  • Análisis predictivo refinado a través de big data, análisis de datos inteligentes; Mejora la experiencia de compra con el chatbot;
  • Ahorro de tiempo en los horarios del equipo;
  • Un enriquecimiento del conocimiento del cliente de una situación artificial;
  • Personalización del recorrido del cliente (apoyo a la toma de decisiones).

El chatbot e-commerce, todavía llamado chatbot virtual es este robot que utiliza la IA para anticipar los deseos del cliente. Ofrece una experiencia de compra única, adaptada a sus preferencias.

Chatbot y marketing

Hoy en día, un sitio de comercio electrónico difícilmente puede prosperar y lograr ventas sin este asistente intuitivo.

El comercio electrónico está cambiando con las nuevas tecnologías. Como profesional del comercio electrónico, siempre debes estar un paso por delante de la competencia, ahora es posible.

El chatbot también tiene un poder de marketing significativo.

  • Alerta al cliente de cualquier venta flash o promociones futuras;
  • Dirige a un producto relevante y lo convierte en un cliente;
  • Le permite aprender más sobre los hábitos de compra, pero también sobre las preocupaciones, objeciones, necesidades y preferencias del cliente;
  • Recopila datos en cada etapa del recorrido del cliente para mejorar la experiencia de compra;
  • Recopila opiniones de clientes;
  • Chatbot, el nuevo canal de mensajería instantánea, es un medio a tomar en serio en el comercio electrónico.

Inteligencia artificial y comercio electrónico

En términos más generales, la inteligencia artificial permite a los clientes ser adquiridos y retenidos. El reto para los minoristas es encontrar soluciones que añada valor añadido al modelo de negocio, centrándose en la experiencia del cliente, el rendimiento operativo o la eficiencia del negocio.

La inteligencia artificial trae un soplo de aire fresco a esta misión. Ya sabemos que casi un tercio del comercio electrónico ha comenzado o ya está probando la IA en su organización.

Los motivos difieren según la estrategia de la empresa:

  • Personalización del cliente: navegación personalizada (asistente personal, recomendación de productos, servicio, precio, clasificación, etc.)
  • Gestión y suministro de inventario: una vista más unificada y en tiempo real del inventario.
  • Campañas de marketing digital: reconocimiento de imágenes y formas, uso de webcam.
  • Gestión de servicios post-venta: recopilación de datos en tiempo real para ofrecer una experiencia personalizada.
  • Gestión de datos: naturaleza del producto, clasificación de productos, gestión de datos faltante o errónea, generación de indicadores clave.
  • Ciberseguridad: detección y prevención de posibles actividades fraudulentas.

Como podemos ver, los chatbots y la IA en general permitirán innovaciones rápidas en términos de personalización y experiencia del cliente. Los precios en tiempo real, las recomendaciones de productos y las revisiones, el marketing personalizado serán más relevantes.

Es probable que la IA y la ciencia de datos creen de manera más amplia nuevos servicios que sacudirán el sector del comercio electrónico. Estos incluyen control por voz, visualización 3D y entrega instantánea.

Chatbot e inteligencia artificial sin duda ofrecerán soluciones prometedoras en el futuro. Esta es la razón por la que los minoristas electrónicos, en su transformación digital, deben asegurar más que nunca su evolución en los años venideros.

Aprende más: ChatCompose: Hacia la creación de un Chatbot omnicanal