La empresa Alphabet-Google utiliza inteligencia artificial para estudiar el plegamiento de proteínas de forma eficaz y eficiente. Los "secretos" de las enfermedades se pueden descubrir más rápidamente desarrollando terapias específicas en menos tiempo.

El proyecto Folding @ Home es un programa especial que permite a las personas contribuir con el poder computacional de sus ordenadores al estudio del plegamiento de proteínas. Este fenómeno describe el proceso de plegamiento molecular mediante el cual las proteínas obtienen su estructura tridimensional.

El esfuerzo de crowdsourcing global implementado con Folding @ Home fue necesario porque, utilizando métodos tradicionales, los cálculos sobre el plegado de porciones individuales de proteínas requieren mucho tiempo y son extremadamente costosos en términos de recursos informáticos.

Los ingenieros de DeepMind, una empresa controlada directamente por Alphabet, la empresa matriz de Google, han anunciado que han marcado un hito importante al proponer una solución eficaz y eficiente, llamada AlphaFold, a un desafío que los científicos han estado estudiando durante 50 años. Utilizando inteligencia artificial, los expertos de DeepMind lograron agilizar el trabajo necesario para estudiar el plegamiento de proteínas de meses a horas.

El enfoque utilizado por DeepMind implica el uso de un sistema de redes neuronales capaz de enfocarse en entradas específicas para aumentar la eficiencia del procesamiento.

Más sobre redes neuronales: Aprendizaje profundo de imágenes

La solución presentada por los ingenieros de la compañía puede analizar el patrón predictivo de posibles resultados de plegamiento de proteínas en función de su historial al proporcionar indicaciones altamente precisas.

La inteligencia artificial de DeepMind puede comprender la estructura de las proteínas con un grado de precisión muy alto (llegando al tamaño de un átomo) y en muy poco tiempo. Un proceso crucial para comprender cómo se pueden tratar las enfermedades importantes. Por ejemplo, se pueden establecer formas para descomponer mejor los materiales peligrosos como los desechos tóxicos.

Conocer las formas en que las proteínas se pliegan desde una secuencia de aminoácidos hasta una estructura tridimensional compleja en su forma estable es la clave para comprender cómo se transmiten las enfermedades y, por ejemplo, para aprender más sobre las enfermedades más comunes como alergias.

El salto tecnológico realizado por los ingenieros de DeepMind podría estar destinado a hacer que la humanidad esté más preparado a nuevas enfermedades, al ayudar a los científicos a comprender más rápidamente la "dinámica" de las enfermedades y las terapias que se pueden implementar.

Un nuevo y eficaz esquema que a corto plazo puede ayudar a superar la crisis de COVID-19 que atravesamos y, en el futuro, ayudar a detectar y prevenir nuevas epidemias.