Las nuevas ofertas de Internet ofrecen conexiones altamente estables y, sobre todo velocidades realmente increíbles de hasta una 1 Giga. ¿Cómo pueden ofrecer velocidades tan altas?

La fibra óptica

El principio de la fibra óptica es tan simple como revolucionario. Un cable ultra delgado, fabricado de vidrio o plástico, que transmite los datos de forma instantánea y en forma de señales de luz. Los datos se descifran en la recepción. La señal se transmite mediante variaciones imperceptibles de una luz láser, que puede viajar sin pérdidas a lo largo de cientos o incluso miles de kilómetros.

Por esta razón, la fibra óptica se utilizó por primera vez para conectar países, continentes o grandes redes de telecomunicaciones. Hoy en día, podemos disfrutar de esta avanzada tecnología en nuestros hogares. Los principales operadores de Internet están realizando un gran esfuerzo para conectar todo el territorio español de fibra óptica, que no quede ningún lugar sin alta velocidad.

Por suerte, las operadoras nos ofrecen paquetes que combinan la fibra óptica con la telefonía móvil. Ya no hace falta tener un proveedor para la fibra óptica y otro para el móvil. Por ejemplo, Yoigo está apostando por ofrecer paquetes combinados que se ajustan a las necesidades de los consumidores ofreciendo fibra y móvil sin permanencia.

Un detalle importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu plan de fibra es que sea simétrica porque tendrás la misma velocidad que has contratado tanto de subida como de bajada.

Consejos para elegir la fibra óptica:

  • Busca un operador con varias ofertas de fibra óptica y móvil.
  • Que te garanticen que sea fibra óptica simétrica.
  • Elige la velocidad más adecuada: 600 megas y si un 1 Giga mejor.
  • Sin contrato de permanencia (Yoigo lo ofrece).
  • Para ahorrar busca combinados: Fibra óptica + móvil.
  • Calcula los minutos y los datos que gastas al mes con el móvil.
  • Instalación del router gratis.
  • Que te ofrezcan llamadas gratis a teléfonos fijos nacionales y minutos gratis al mes a móviles nacionales.
  • Y por supuesto que la conexión del móvil sea 4G.

Diferencias entre ADSL y fibra óptica

¿Cuál es la diferencia entre el cable ADSL y la fibra óptica? ¡Primero una cuestión de velocidad! Las mejores conexiones ADSL 2+ apenas superarán los 22 Mbps mientras que la fibra generalmente proporciona una velocidad superior a 100 Mbps, incluso en áreas remotas y con una estabilidad mucho mejor.

A diferencia de la tecnología ADSL que depende de la red de cobre, la fibra óptica es insensible a la distancia recorrida y, por lo tanto, permite que todos los hogares conectados disfruten de la misma calidad de servicio. Una vez tengas la fibra te darás cuenta de la principal diferencia, la velocidad. Gracias a la fibra no sufrirás cortes de conexión, la velocidad siempre es estable y podrás disfrutar de contenidos multimedia en formato 4K.

Las ventajas de la fibra óptica

La fibra óptica es altamente recomendable si eres un gran consumidor de películas o series, ya que disfrutarás de un tiempo de descarga reducido o una resolución mucho mejor si prefieres la transmisión por streaming.

¿Y para las empresas? La mejor opción, todos los empleados navegarán a la misma velocidad sin sufrir la navegación lenta del ADSL cuando está compartida.

Lo mismo ocurre con los videojuegos online, disfrutarás de una latencia muy corta ("ping") que puede proporcionar una ventaja decisiva en el campo de batalla. Y más ahora, que Google va a presentar su plataforma de juegos Stadia.