Entre los diferentes perfiles de programadores, el Software Developer especializado en Frontend y Backend es el más completo. De hecho, este perfil profesional es capaz de desarrollar un sitio o una aplicación web abarcando todas las etapas del diseño. Por tanto, puede desarrollar un proyecto web completo por su cuenta. Esta adaptabilidad lo convierte en uno de los perfiles más cotizados como Software Developer. Entonces, ¿qué es exactamente el Software Developer especializado en Frontend y Backend y por qué es tan solicitado entre las empresas digitales?

¿Cómo ser un Software Developer especializado en Frontend y Backend?

La profesión de desarrollador Full Stack es relativamente reciente en España. Nos llega de Norteamérica, y más precisamente de Estados Unidos donde la profesión ya está muy extendida, así como la formación que conduce a ella. En España, la demanda es cada vez más alta, pero hay una clara falta de perspectiva que no siempre permite sacar conclusiones sobre la evolución de la profesión.

Las escuelas de ingeniería y los cursos universitarios de informática (a nivel de licenciatura) son, por supuesto, una excelente manera de lograrlo. También son posibles los máster en programació especializados de las escuelas privadas.

Cualquiera que sea la opción que elijas, la práctica sigue siendo la palabra clave para el éxito. Si quieres formarte en Software Developer, no dudes en buscar formación que ofrezcan la posibilidad de realizar prácticas.

Uno de los centros de formación más destacados es Assembler School, ofrecen un máster en programación en Barcelona de 7 meses de duración en el que adquirirás los conocimientos necesarios para convertirte en un verdadero Software Developer especializado en Frontend y Backend.

Assembler School la "universidad del futuro" con el fin de captar “al mejor talento”, cuenta con más de 1.200 horas exclusivas de programación y 100% prácticas.

El curso está formado por el siguiente temario:

  • Pre-curso: Fundamentos de Programación, HTML y CSS.
  • Fundamentos Web: JSON & LocalStorage, Bootstrap, Javascript, AJAX, DOM.
  • Web Dev: Modern Javascript, ReactJS, REST APIs, Webpack.
  • Web Dev Avanzado: SAAS, Jest, Redux, Testing React Library, Data Structures, Queues, Linked Lists, Hash Maps.
  • Backend Dev PHP: PHP, Laravel, MySQL, PHP Unit, Object Oriented Programming.
  • Backend Dev JS: Express, Node.js, MongoDB.

¿Qué es un desarrollador Full Stack?

El desarrollador Software Developer Full Stack es una especie de superhéroe del desarrollo, cuyo conocimiento transversal permite resolver todos los problemas. De hecho, las áreas de aplicación entre el front-end y el back-end son tan diferentes que encontrar toda la pila de desarrollo no es una tarea fácil. Esto es precisamente lo que debe hacer este profesional de desarrollo: asumir las responsabilidades del desarrollo tanto del lado del servidor como del lado del cliente, además de abordar los problemas relacionados con la arquitectura y la experiencia del usuario (UX).

De hecho, un desarrollador full stack puede gestionar un proyecto web completo. Sin embargo, los desafíos son totalmente diferentes según el nivel de intervención. De hecho, el back-end sienta las bases de un proyecto web, centrándose en el desarrollo de sus funcionalidades, pero también en su rendimiento y seguridad. Esto implica conocimiento de lenguajes de programación como PHP, Python, Java así como un dominio completo de bases de datos y sus sistemas de gestión (DBMS) como MySQL o MariaDB.

Por el contrario, la misión del desarrollador front-end es hacer que un sitio web o una aplicación web sea fácil de usar. Por lo tanto, se centra más en los gráficos y en la usabilidad, además será necesario crear un sitio que se pueda adaptar a las diferentes plataformas (escritorio, móvil, tableta), esto se llama diseño receptivo. Sus herramientas favoritas son HTML, CSS y JavaScript. Creado principalmente para animar contenido web, JavaScript ahora se extiende al servidor gracias a la plataforma de software Node.js, uno de los puentes entre las diferentes capas.

Software Developer especializado en Frontend y Backend

Como hemos visto, el desarrollador full stack tiene un perfil completo que le permite gestionar un proyecto web solo, de la A a la Z. Los perfiles de este profesional web son, por tanto, diversos y variados, ya que las tecnologías son numerosas. Por tanto, es imposible dominarlo todo, razón por la cual el programador que quiera destacar en el mercado laboral debe especializarse y solo dominar determinadas tecnologías. En general, hay algunos elementos esenciales.

  • Diseño del código back-end y API (interfaz de programación de aplicaciones) para el acceso, utilizando lenguajes como PHP, Python, Ruby o Java.
  • Creación y manejo de bases de datos y dominio de SQL (lenguaje estructurado de consultas). El conocimiento de uno o más DBMS, así como el concepto NoSQL, es una de las habilidades que debe tener.
  • Diseño de código front-end usando HTML, CSS y JavaScript.

Dominio de uno o más frameworks relacionados con los lenguajes así como sus principales bibliotecas: Django, Angular.js, React y RubyOnRails. Cada uno de los principales lenguajes web cuenta con un rico ecosistema, dejando espacio para muchas opciones según las necesidades de las empresas.

Las habilidades que se deben adquirir son muy amplias y cubrirlas todas en detalle es un desafío. No es raro encontrar desarrolladores full stack más especializados en uno u otro aspecto de su trabajo. Para proyectos grandes, que requieren la intervención de equipos grandes, el desarrollador full stack ofrece la ventaja de tener amplios conocimientos que le ayudaran a solucionar los problemas que vayan apareciendo durante el desarrollo del proyecto. Para proyectos más pequeños, y para empresas con un presupuesto limitado, es sobre todo la oportunidad de recurrir a un solo profesional para desarrollar un proyecto.

Encuentra trabajo como Software Developer

El Software Developer es particularmente atractivo para estructuras pequeñas, que no siempre cuentan con los medios necesarios para contratar un equipo de TI completo. Contratado internamente, el Software Developer es un perfil muy solicitado por las Pymes innovadoras (pequeñas y medianas empresas) y las nuevas empresas.

Para las empresas, contratar un Software Developer completo es una oportunidad de tener en plantilla a un profesional que será capaz de realizar el trabajo de todo un equipo. De hecho, esto facilita la contratación y alivia los problemas de recursos humanos, especialmente en términos de costos salariales. Estas ventajas explican en gran medida el interés de este tipo de desarrolladores.

Salario y perspectivas de carrera

Siendo particularmente joven el trabajo de Software Developer Full-Stack, sacar conclusiones sobre la evolución de la profesión no es una tarea fácil. Del mismo modo, el salario depende en gran medida de la experiencia y las tecnologías dominadas. Finalmente, la retribución sigue estando muy ligada a la empresa que ofrece el puesto. Cuanto más fuerte es la marca, más tiende a aumentar el salario. Sin embargo, no es exagerado decir que un desarrollador se gana la vida bastante bien y puede esperar decentemente duplicar su salario durante su desarrollo profesional.