Los procesadores Lunar Lake llegarán entre 2025 y 2026 y estarán basados en una nueva microarquitectura desarrollada desde cero. Se esperan algunos detalles el 26 de enero: mientras tanto, esto es lo que sabemos y en qué dirección está mirando Intel.

En los últimos tiempos, Intel ha sido generoso con los detalles sobre los nuevos procesadores como rara vez lo había hecho en el pasado.

Ahora, la compañía dirigida por Pat Gelsinger está compartiendo información sobre nuevas líneas de productos con un par de años de anticipación. Una nueva noticia llega sobre los procesadores Lunar Lakes, pero la compañía presentará durante un evento el 26 de enero.

Hemos dicho que con los procesadores de nueva generación Meteor Lake, Arrow Lake y Lunar Lake, Intel se centrará en Foveros 3D o en la tecnología que consiste en apilar varios chiplets de forma vertical.

Sabemos que Intel Lunar Lake es el nombre en clave de la próxima generación de procesadores que llegarán tras las versiones renovadas de los Raptor Lakes previstas para el tercer trimestre de 2023. Por lo tanto, los procesadores Lunar Lakes deberían llegar entre 2025 y 2026, salvo imprevistos durante la fase de desarrollo.

Según Michelle Johnston Holthaus, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de Client Computing Group de Intel, el lanzamiento de los procesadores Lunar Lake marcará un importante punto de inflexión, ya que utilizarán una arquitectura completamente nueva diseñada desde cero.

La nueva arquitectura se centrará en mejorar el rendimiento por vatio y estará destinada a los dispositivos móviles.

Lunar Lake tendrá un TDP (punto de diseño térmico) de 15 W o menos y utilizará el proceso de fabricación Intel 18Å (1,8 nanómetros): Gelsinger anunció la transición a angstroms a mediados de 2021. También utilizará los nuevos transistores RibbonFET de Intel basados en el paquete Foveros 3D.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que Lunar Lake sea una arquitectura optimizada para ordenadores portátiles y enfocada en ofrecer un buen valor en términos de rendimiento por vatio no significa que no tenga una versión para procesadores de escritorio.

La migración a la nueva arquitectura debería traducirse en un aumento significativo del valor de IPC (instrucciones por ciclo): el avance más marcado en este sentido históricamente se ha registrado precisamente con la renovación de las microarquitecturas y no con la mejora de las arquitecturas existentes.

También podría ocurrir un cambio de socket con Lunar Lake, Meteor Lake presentará el socket LGA 1851 que seguirá siendo compatible con Arrow Lakes.