El Parlamento Europeo ha presentado una nueva ley que busca limitar la circulación de automóviles y vehículos comerciales únicamente a aquellos que sean neutros para el clima a partir de 2035. Aunque la mayoría de los eurodiputados de los partidos socialdemócratas, verdes y liberales apoyan esta ley, algunos eurodiputados conservadores, incluidos los de Alemania con su gran industria automotriz, la critican por prohibir efectivamente los motores de combustión.

El diputado liberal Jan Huitema, responsable del texto legislativo, espera que los vehículos eléctricos con baterías o hidrógeno dominen el mercado para 2035, y que los coches neutros çsean cada vez más asequibles y que los costos operativos sean más bajos que los de los motores de combustión. Sin embargo, algunos temen que después de 2035, solo se vean en las calles los vehículos antiguos con motores de combustión que ya tenían permiso de circulación, en lugar de los nuevos coches de emisiones cero.

El comisario de Protección del Clima de la UE, Franz Timmermans, afirma que la transición de la industria automotriz a la electromovilidad ya está en marcha en todo el mundo y que la industria europea ha hecho grandes esfuerzos en este sentido en los últimos años. Según él, la elección está clara: Europa puede liderar esta revolución industrial o quedarse atrás. Sin embargo, algunos eurodiputados expresaron preocupación por la posible pérdida de empleos en la industria automotriz como resultado de la transición.

Es importante destacar que esta transición también presenta una gran oportunidad para la industria automotriz, ya que la demanda de vehículos eléctricos sigue aumentando. Recientemente, el fabricante de automóviles Ford anunció que eliminará 4.000 puestos de trabajo en Europa debido a su plan de producir solo vehículos eléctricos para 2030. Timmermans enfatizó la importancia de seguir apoyando a la industria automotriz europea y fomentar la formación de especialistas, además de la expansión de la infraestructura necesaria para cargar las baterías de los vehículos eléctricos más rápidamente.

En resumen, la nueva ley propuesta en el Parlamento Europeo tiene como objetivo restringir la circulación de automóviles y vehículos comerciales pequeños únicamente a aquellos que sean neutrales para el clima a partir de 2035. Aunque esta ley ha sido apoyada por la mayoría de los eurodiputados de los partidos socialdemócratas, verdes y liberales, algunos conservadores la critican por prohibir efectivamente los motores de combustión. Es importante que se fomente la formación de especialistas y la expansión de la infraestructura necesaria para cargar las baterías de los vehículos eléctricos más rápidamente, y que se apoye a la industria automotriz europea para liderar esta revolución industrial y no quedarse atrás.