Está claro que el coche eléctrico es el futuro, más ahora cuando la UE ha prohibido la matriculación de automóviles de combustión interna a partir de 2035.

Por eso, ir colocando cargadores para vehículos eléctricos es algo que debemos ir haciendo poco a poco. Aún quedan muchos años, pero la tendencia es que cada vez se venden menos coches con motor térmico, de manera que los cargadores son necesarios.

¿Es posible poner un cargador en el garaje comunitario?

Es una duda que tienen muchas personas, ya que no es raro que en nuestro país vivamos en un piso con un garaje comunitario, en el que no hay ningún tipo de instalación para cargar el vehículo.

Sí que se puede colocar y a nivel burocrático no es un problema, puesto que ni siquiera hay que pedir permiso a la comunidad ni hacer una junta con el resto de los vecinos, lo cual complicaría las cosas.

La ley es clara, se ha hecho para facilitar el que se coloquen cargadores en estos sitios, y solo hay que informar al presidente o al administrador mediante un escrito en el que anunciamos nuestro deseo de poner un cargador para el coche.

¿Cómo se hace?

Después de comunicarlo a la comunidad viene la parte técnica, la cual es un poco más compleja, pero que cualquier profesional de la electricidad podrá resolver en menos de una jornada de trabajo, que es lo que se suele tardar en realizar toda la instalación.

En el caso de que el garaje esté debajo de las viviendas, lo que se hace es derivar un cable desde el mismo cuadro eléctrico de la persona que pone este cargador, de manera que su propio contador es el que se encarga de leer el consumo.

Cuando es un garaje “aislado” la corriente se suele coger del mismo cuadro de la cochera, colocando un contador, y así cada uno de los vecinos paga su consumo.

¿Hay que entregar un boletín a la comunidad?

Esta instalación siempre la debe hacer un electricista autorizado, pues lo que sí nos va a exigir la comunidad es que este emita un boletín con el fin de comprobar que todo esté hecho conforme a la ley.

Además, la compañía eléctrica que escojamos (la mayoría de ellas tienen tarifas especiales destinadas a los coches eléctricos) también nos lo va a pedir con el fin de acogernos a la oferta para recargar el vehículo.

¿Hay que subir la potencia contratada?

Al contratar una tarifa específica de recarga esta no suele afectar a la potencia contratada, puesto que lo que hacen es que, a determinadas horas, en especial por la noche, podemos sobrepasar la nuestra durante este periodo.

Así, si tenemos contratados 4 kW, por poner un ejemplo, a lo largo del tiempo de recarga no es raro poder llegar a los 10 kW siempre que la instalación lo soporte, algo que nos dirá el boletín una vez que el electricista inspeccione las conexiones y coloque los cables con una sección adecuada.