Durante las últimas horas, Microsoft ha anunciado una interesante e importante noticia para las tarjetas de video Intel y NVIDIA y próximamente también para AMD: la integración directa en Windows 11 de una nueva API de codificación de video para DirectX 12.

DirectX 12 integrado directamente en Windows 11

Esencialmente, la nueva API permite que los motores de video usen la GPU para codificar según los estándares establecidos por DirectX 12. Esto significa que incluso los desarrolladores externos pueden aprovechar esta funcionalidad en sus aplicaciones. En este sentido, es importante señalar que Vulkan ya incluye una API de codificación y decodificación de video para los códecs H264 y H265.

Volviendo al soporte de hardware, las plataformas Intel parecen ser compatibles son Tiger Lake y Ice Lake, y el soporte para Alder Lake llegará en 2022. En cuanto a NVIDIA, desde la versión del controlador 471.41 en adelante, el soporte para GPU estará garantizado. Con Turing y arquitectura Ampere, incluida la gama Quadro RTX. Sin embargo, se espera compatibilidad con AMD a partir del segundo trimestre de 2022 y se admitirán todas las tarjetas de video Radeon RX de la serie 5000 en adelante y Ryzen de la versión 2xxxx en adelante.

Es importante subrayar que la nueva actualización darán mayor soporte a los profesionales, ya que admiten la codificación a través de la aceleración de hardware. Se trata de un dato de considerable importancia, ya que podría permitir evitar el uso de otras tecnologías propietarias.

Cabe señalar que incluso si la nueva API para codificación de video está integrada directamente en Windows 11, también se puede encontrar dentro de DirectX 12 Agility SDK a partir de la versión preliminar 1.700.10.


Fuente: Announcing new DirectX 12 feature – Video Encoding!