Es posible que NVidia se dé por vencida muy pronto: hay demasiados problemas para adquirir ARM (empresa fabricante de semiconductores). Las partes involucradas por lo niegan pero según Bloomberg el acuerdo ya terminó.

Demasiados obstáculos está encontrando Nvidia para comprar el fabricante de semiconductores ARM. Según comunica Bloomberg, NVidia habría decidido desistir.

Nvidia estaría punto de poner fin a su oferta de 40.000 millones que ofreció en septiembre de 2021 para comprar la empresa británica ARM, especializada en diseñar chips para móviles y chips destinados a la automoción. Además, ARM estuvo anunciando durante meses su interés en introducirse en el sector de los servidores y centros de datos.

La FTC (Comisión Federal de Comercio) ya se había opuesto al acuerdo planteando la hipótesis de la posible reducción de la calidad y la innovación de los productos, precios más altos y menos opciones con consecuencias perjudiciales también para los consumidores.

También según Bloomberg, el actual propietario de ARM, el SoftBank japonés, tiene previsto lanzar una IPO (oferta pública inicial).

Mientras tanto, todas las empresas líderes continúan manifestando su confianza en que el acuerdo se llevará a cabo. Al menos públicamente. También hay rumores de que se están evaluando movimientos alternativos.

La venta de ARM está bajo supervisión de los organismos reguladores antimonopolio porque los chips diseñados por la empresa se utilizan en miles de millones de dispositivos, de diferentes tipos. Las mayores empresas tecnológicas del mundo confían en la tecnología ARM y no han ocultado sus dudas sobre una posible adquisición de NVidia que podría hacerles perder el acceso ilimitado a las patentes y diseños de SoC.

Un grupo que incluye a Qualcomm, Microsoft, Intel y Amazon ha proporcionado a las autoridades de todo el mundo material para rechazar el acuerdo. También se ha hablado de una "alianza" para hacerse cargo de ARM en lugar de NVidia en el caso de que las decisiones resulten desfavorables para la empresa liderada por Jen-Hsun Huang.

El acuerdo inicial entre NVidia y SoftBank vence el 13 de septiembre, pero se renovará automáticamente si el proceso de revisión por parte de las entidades autorizadas demora más. NVidia señaló que la transacción se cerraría en unos 18 meses. Por el momento, esto es muy poco probable: solo las auditorías iniciadas por la FTC en los Estados Unidos podrían llevar meses, por no hablar de los procedimientos iniciados bajo la guía de la Comisión Europea y el Antimonopolio del Reino Unido.