El transporte es el motor de la economía colaborativa, según un informe publicado por la consultora PwC. Además, destaca que esta nueva forma de economía aún está en pañales, ya que los ingresos de las principales plataformas de los cinco sectores principales (finanzas, alojamiento, transporte, servicios personales y empresariales) deberían aumentar de manera exponencial en los próximos diez años en Europa.

Según esta encuesta basada en un estudio encargado por la Comisión Europea, la facturación generada por las empresas en todos estos sectores superará los 80 mil millones de euros en diez años. Si las proyecciones de los expertos son correctas, la rotación aumentaría en un 35% por año, diez veces más rápido que la economía en general.

El sector del transporte representa casi la mitad de la facturación de la economía colaborativa, con 1.700 millones de euros. Por ejemplo, la empresa Clicktrans ha publicado que han superado los 958.000 envíos, ahorrando a los usuarios más de 23 millones de euros.

No podemos olvidar las plataformas de servicios personales (que incluyen plataformas de entrega de comidas a domicilio) cuyo éxito en las principales ciudades ya es patente. Al menos, el sector está en camino de lograr el crecimiento más rápido con una facturación que aumentará un 50% anual hasta 2025.

Los expertos también señalan que el transporte colaborativo genera la mayor cantidad de ingresos pero sector el alojamiento registra las transacciones más importantes: 15 mil millones de euros, más de la mitad de los 36 mil millones generados por estos cinco sectores.

En cuanto a la cantidad total de transacciones realizadas, se espera alcanzar los 570 mil millones de euros para 2025. Sabiendo que, según las proyecciones de los expertos de PwC, cuatro de estos cinco sectores podrían superar los 100 mil millones euros de transacciones por año.

Los autores también señalan que los usuarios son los primeros ganadores de esta nueva economía al registrar el 85% de las transacciones totales.

Uber fue el primero en establecerse con un modelo económico sin precedentes en el que la tecnología pone a disposición del consumidor cualquier tipo de servicio con un solo clic. Las entregas inmediatas y el seguimiento en tiempo real fueron atractivos para la industria de la logística, que durante décadas ha incorporado tecnología para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.

El transporte colaborativo

Por lo tanto, no es sorprendente que los principales grupos de inversión vean una oportunidad comercial en el transporte, con el nacimiento de nuevas empresas en ambos lados del Atlántico, que pusieron en contacto a los usuarios con los transportistas independientes. Podemos destacar la polaca ClickTrans que desde hace unos años opera en España, ayudando a los usuarios a encontrar un transportista para: muebles, coches, pallets, paquetes, motos, mudanzas, mascotas y máquinas.

Estas empresas comenzaron ofreciendo servicios para transporte regional, mercancías paletizadas de bajo volumen. Con el tiempo han ido creciendo y ampliando su red de transporte en Europa. Son agentes de intermediación poniendo en contacto a los usuarios con los profesionales del transporte, su operación es exactamente la misma que cualquier otra, excepto que todos los procedimientos están online.

El modelo económico de estas nuevas plataformas se basa en la intermediación entre la carga y los vehículos de transporte, estos últimos son los que realmente fijan el precio que el usuario deberá valorar. Para ser claros, actúan como cualquier operador logístico grande de intermediación, poniendo en contacto a los profesionales del transporte con los clientes. Ambas partes salen beneficadas, los transportistas aumentan sus ingresos y los clientes ahorran dinero seleccionando el servicio que más se ajuste a sus necesidades.

Para el usuario es muy sencillo, por ejemplo, en Clicktrans es tan simple como publicar un anuncio en la plataforma indicando las características del paquete y lógicamente el destino. A los pocos minutos el usuario recibe presupuestos de diferentes empresas de transporte que tienen planificado realizar el trayecto. Las empresas competirán en una subasta inversa para ofrecer al usuario las mejores condiciones. Y por último, el usuario seleccionará el transportista que mejor se ajuste a las condiciones deseadas, ¿sencillo? ¿verdad?