A partir de 2020, será posible abrir cuentas corrientes con Google. El mastodonte de Silicon Valley se une a los otros gigantes de Gafa en la carrera por la innovación en el sector financiero.

El año 2020 podría marcar un punto de inflexión en la historia de Google. De hecho, el gigante de Silicon Valley ofrecerá cuentas corrientes, según un artículo publicado el jueves 13 de noviembre en el Wall Street Journal. Al asociarse con el banco estadounidense Citigroup y una cooperativa de crédito de la Universidad de Stanford, Google lanza su proyecto "Caché" y comparte junto a los otros gigantes de Gafa (Apple, Facebook y Amazon) el interés por los servicios financieros.

Google se asocia con Citibank para ofrecer cuentas corrientes, Apple a Goldman Sachs para la tarjeta de crédito Apple Card. La cooperación con los bancos le permite a Gafa no evitar los asuntos técnicos y regulatorios, particularmente complejos en la comunidad financiera.

Por su parte, los bancos cooperan con los gigantes de la tecnología e intentan adaptar sus ofertas. Su objetivo es seguir siendo competitivos en un mercado donde luchan por conseguir nuevos clientes.

Algunos expertos ven en el desarrollo de las plataformas de pago online, como las tarjetas de crédito y criptomonedas como uno de los servicios de mayor crecimiento, además de una posible respuesta a la no banca de casi la mitad de la población mundial.

Alianzas que preocupan

Estas alianzas entre los bancos y los gigantes de las tecnologías no dejan de preocupar. Algunos expertos sospechan y ven en estos proyectos una amenaza potencial para la confianza de los clientes.

Otros piensan que Gafa podría verse tentado a aplicar la famosa cita de Bill Gates "La banca es necesaria, los bancos no lo son" y, por lo tanto, hacerse cargo de los bancos. Sin embargo, esto parece estar solo en la etapa de suposiciones, ya que dicho proyecto requiere un gran arsenal legal y habilidades particularmente agudas que los gigantes de la tecnología aún no poseen.

La cuestión delicada de los datos

Tarjetas de crédito de Apple y Amazon, una probable criptomoneda futura de Facebook y las cuentas bancarias de Google: poco a poco, Gafa se diversifica y se instala en el sector financiero. Las llegadas son fuente de grandes temores del lado de la justicia y de los ciudadanos que temen una captación masiva de los datos bancarios de los usuarios. Esta información podría revenderse con fines publicitarios o utilizarse para ofrecer crédito al consumidor más cercano a las necesidades de los clientes.

Mientras los Gafa se defienden, quedan dudas. Por lo tanto, Google asegura que establecerá una separación entre los datos bancarios y otra información recopilada en sus plataforma, como ya es el caso con la plataforma de pago de Google Pay. El día anterior, martes 12 de noviembre, otro escándalo de gestión de datos sacudió al gigante de Silicon Valley. El Wall Street Journal reveló que Google tenía acceso a información de salud de 50 millones de pacientes sin su consentimiento.

Otra tensión judicial que podría retrasar la llegada de Gafa al sector financiero: las sospechas sobre prácticas anticompetitivas. En el caso de Google, la compañía ha sido demandada en repetidas ocasiones por abuso de posición dominante, incluido su sistema Android que equipa a más del 90% de los dispositivos del mercado.