México ofrece una amplia gama de servicios telefónicos, desde servicios de telefonía fija hasta servicios de Internet de alta velocidad, así como las últimas tecnologías móviles de tercera generación ("3G"), cuarta generación ("4G") y LTE.

Teléfonos fijos en México

La red telefónica de México es una de las más desarrolladas de América Latina.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor una nueva ley que reguló los precios de la telefonía fija en México:

Todas las llamadas se cobran como llamadas locales: por decreto legal, el régimen de precios para llamadas de "larga distancia", anteriormente conocido como LADA, un acrónimo de Larga Distancia, de líneas terrestres desapareció haciendo que todas las llamadas desde líneas terrestres sean consideras llamadas locales.

Sin cargos por teléfono móvil de larga distancia: una ley anterior aprobada en 2014 hizo ilegal que las compañías de teléfonos móviles cobrasen por las llamadas entrantes cuando el teléfono móvil se encontrara fuera del código de área. El cambio de ley de 2015 eliminó la diferencia de precios entre llamadas a los teléfonos móviles locales y los teléfonos fuera del área, la marcación de un teléfono móvil fuera del área desde un teléfono fijo (con el prefijo 045) actualmente se cobra como una llamada local.

En la práctica, los cambios en la ley han hecho que las compañías de telecomunicaciones incluyan todas las llamadas desde líneas terrestres a números locales, nacionales y de teléfonos móviles dentro del precio de sus paquetes, que también vienen con una conexión a Internet de alta velocidad. Las compañías telefónicas han ido más allá e incluyen llamadas a muchos destinos internacionales sin coste adicional.

La operadora de telefonía Izzi

Si vas a quedarte un largo periodo de tiempo en México necesitarás una línea fija de telefonía con Internet. Izzi es una de las operadoras más estables y seguras, una empresa de telecomunicaciones propiedad de Grupo Televisa. Proporciona servicios de telefonía fija, Internet y televisión por cable con cobertura en el área metropolitana de la Ciudad de México y otras ciudades de México. Izzi ofrece un listado de productos y planes bastante variado, busca el que más se ajuste a tus necesidades.

Para que te hagas una idea de lo que te va a costar:

El plan más completo incluye: Internet 55 Megas + Telefonía fija (llamadas ilimitadas) + 200 canales de TV Izzi y 60 canales en HD ¿el precio? $850 MXN, al cambio son unos 40 euros. Más o menos lo mismo que en España.

Contratar los servicios de Izzi es muy sencillo, llama al teléfono de Izzi (te atenderán para asesorarte) o dirigite a una de las muchas sucursales.

Pero Izzi no es la única, México ofrece muchas alternativas: Axtel, Cierto, MazTiempo, HBO, Megacable, Movistar, Satro, Simpati, TotalPlay, … dedica unos minutos a mirar sus planes.

Teléfonos móviles en México

México cuenta con una extensa red de telefonía móvil. Los principales operadores son Telcel, AT&T, Movistar e Virgin Mobile.

Telcel tiene la cobertura de red más extensa en todo México, aunque otros operadores se están poniendo al día y están ofreciendo muy buena cobertura, especialmente en áreas urbanas y en las carreteras principales del país. En las zonas rurales, Telcel puede ser la única red disponible.

Tarifas de las llamadas

Las tarifas de las llamadas móviles han ido disminuyendo, y hoy en día México es uno de los lugares menos caros del mundo para poseer y usar un teléfono móvil.

No más cargos por roaming nacional: una ley aprobada en 2014 hizo ilegal que Telcel, el operador predominante de teléfonos móviles del país, cobrara a los usuarios las llamadas entrantes cuando estaban fuera de su código de área local, y otras redes siguieron el ejemplo. Si tu teléfono móvil tiene un número de la Ciudad de México (código de área 55) y viajas a cualquier área fuera del área central de tu teléfono, ya no se te cobrarán las llamadas entrantes, como solía ser.

Planes de llamadas móviles en México: después de una reorganización de los precios de los teléfonos fijos en México, el mercado móvil también ha experimentado grandes cambios, con planes de precios bajos que ofrecen llamadas ilimitadas y mensajes SMS en toda América del Norte (México, EE. UU.) ofreciendo una generosa cantidad de datos móviles cada mes.

Contrato de teléfonos móviles

Si estás en México por un período de tiempo más prolongado puedes elegir comprar un teléfono de contrato. Algunos contratos ofrecen tarifas más bajas, pero vienen con un alquiler de la línea y con un periodo de contrato mínimo (los términos de 12-24 meses son típicos). El alquiler de la línea generalmente incluye la compra de un nuevo smartphone.

Al finalizar el plazo del contrato, puedes quedarte con el teléfono. Si ya tienes un smartphone puedes obtener una tarifa de alquiler más baja por mes. O puedes elegir un teléfono móvil de pago por uso (prepago) ...

Planes prepago en México

Con la llegada de planes de llamadas ilimitados en toda América del Norte y sin necesidad de tener un contrato para obtener acceso a las tarifas de llamadas más bajas, los teléfonos móviles de prepago son propuestas muy atractivas en México.

Si tienes un smartphone, ya sea porque lo compró en un contrato y ya está pagado (y eres libre de desconectarlo de la red a la que fue contratado) o si compraste un teléfono inteligente que nunca estuvo sujeto a un contrato ("desbloqueado"), entonces puedes obtener una tarjeta SIM de cualquier operador de red mexicano y comenzar a disfrutar de los servicios de telefonía móvil de bajo coste en México, Estados Unidos y Canadá.

Acceso a Internet en México

Cada vez más, los teléfonos móviles son utilizados para conectarse a Internet a través de la red móvil en lugar de las llamadas de voz; y aplicaciones como FaceTime y Skype son cada día más comunes para realizar llamadas de voz en lugar de usar la red telefónica.

Si estás en roaming con tu smartphone internacional en México, ten en cuenta que las tarifas por roaming de datos pueden ser muy altos; contacta con tu proveedor de telefonía móvil para preguntar si ofrecen un plan de roaming de datos internacional que puedas usar mientras te encuentres en México, ya que el uso ad-hoc (fuera de plan) de la red de datos es excesivamente alto. Los contratos de teléfonos móviles en México (así como los planes de pago por uso) ofrecen cierta asignación de datos.

Si tu operador local no ofrece un plan de llamadas internacionales a tarifas razonables, puedes considerar comprar una tarjeta SIM en México y suscribirte a un plan de 30 días que te ofrezca llamadas ilimitadas a EE. UU. y Canadá, así como datos . Te será mucho menos costoso que usar la tarjeta SIM de tu teléfono móvil en el roaming en México.