Todo el mundo está hablando del 5G. Nos prometen algo extraordinario, un increíble futuro tecnológico. Pero aún el 4G no se encuentra en todas partes y es difícil imaginar lo que podría ser un mundo conectado al 5G. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la red del futuro.

¿Qué es la tecnología 5G?

La 5ª generación de estándares para telefonía móvil es una tecnología clave que debería permitir, a la larga, velocidades de internet móvil de varios gigabits por segundo, a años luz de las redes actuales. Todo con una latencia mínima y con tecnologías para mejorar la señal, incluso en entornos en los que las redes se utilizan en exceso. Por el momento, el 5G está todavía en sus inicios. Los operadores han lanzado sus primeras redes 5G en algunos países. 4G y 3G fueron diseñados para responder lo más rápido posible a una necesidad de velocidad en Internet móvil.

5G es parte de un proyecto más grande. Se puede conectar todo: teléfonos inteligentes, tabletas, PC, pero también objetos, automóviles, visores VR o acceso residencial a Internet. Este tipo de red promoverá la nube, la integración y la interoperabilidad de los objetos de comunicación, las redes inteligentes, en un entorno domótico y lo que se ha llamado la "ciudad inteligente". En otras palabras, el 5G es también la modalidad técnica que acompañará el desarrollo de un futuro aún más conectado que hoy.

¿Cómo funciona el 5G?

El 5G debe funciona parcialmente con ondas milimétricas. Estas ondas son utilizadas actualmente por el ejército en España, pero las frecuencias deben ser re-atribuidas a los operadores a través de subastas. La mayoría de los operadores deben integrar sus redes 4G y 5G para una transición moderada. El objetivo del 5G es, además de aumentar la velocidad, reducir la latencia tanto como sea posible, la infraestructura tendrá que depender de una red de fibra y servidores de caché más cercanos a los usuarios.

La parte de radio de la red dependerá de una variedad de dispositivos similares a los utilizados en las redes 4G. Con una diferencia: es posible instalar una multitud de pequeñas celdas mmWave en áreas de alta densidad. Estas celdas dependerán de las frecuencias para proporcionar una red altamente localizada, a corto alcance. Estas celdas obviamente se instalarán tan pronto como se detecte la saturación en una parte de la red. Para garantizar la continuidad de la conexión, se instalarán antenas más grandes basadas en tecnología MIMO en los puntos altos. Su tamaño y forma son apenas discernibles de las antenas actuales.

Latencia minimizada con 5G

El problema central en torno al 5G es la latencia: lograr reducirlo a menos de un mili-segundo puede revolucionar el uso inalámbrico. Por ejemplo, será posible usar un visor inalámbrico de realidad virtual, que envíe una imagen 4K a cada ojo, con una experiencia fluida y agradable. El tiempo de latencia hace que la navegación sea más reactiva y contribuye al aumento de la calidad.

Consumo mínimo de energía

El otro desafío en torno a la tecnología 5G es que tendrá que conectar todo. Incluyendo una gran cantidad de dispositivos conectados de baja potencia, teléfonos inteligentes y PC siempre conectados, que necesitan módulos especialmente económicos para evitar el impacto excesivo en la batería. Los primeros módems 5G, el Qualcomm X50 y el Balong 5000 aún no han logrado este objetivo. Estos son componentes que se calientan, por ejemplo, en una estación meteorológica con batería. Pero esa es la dirección que está tomando la investigación y el desarrollo.

Una red confiable y segura

Si hoy un corte en la red no causa mucho daño, en el futuro un fallo del 5G puede causar accidentes de coches, por ejemplo. Y en las grandes ciudades, con millones de objetos conectados concentrados en un área muy pequeña, las fallos pueden ocurrir rápidamente. Por lo tanto, se prevén varias soluciones para responder a esta restricción. La primera, las pequeñas células de las que hablamos anteriormente. La operación es simple: una gran antena 5G lejos de los centros urbanos distribuye una señal a varias antenas más pequeñas ubicadas en el centro de la ciudad.

El protocolo detrás de 5G también es muy importante.

Finalmente, y esto es probablemente lo más importante, el 5G terminará la red neutral. Hoy en día, ya sea que se conecte a un teléfono inteligente, tableta o reloj inteligente, las aplicaciones se administran de la misma manera. Mañana, con 5G, habrá un sistema de prioridades dependiendo de las aplicaciones. No habrá uno sino varios 5Gs. Cada aplicación debe utilizar las frecuencias y los protocolos de radio más adecuados. No es necesario conectarse a las frecuencias más rápidas para una aplicación que ofrezca el clima, por ejemplo.

Usos del 5G

Para Qualcomm, el 5G será tan importante como la electricidad. En el futuro estaremos sobre-equipados pero también perfectamente conectados.

Así, para el usuario, el 5G tendrá que representar una verdadera revolución. Las tasas teóricas pueden ser alucinantes, tendremos un promedio de 1 Gbit/s para descargar y 500 Mbit/s para subir.

Para el usuario, esto abre puertas hoy apenas imaginables. Por supuesto, los usos que hoy conocemos seguirán mejorando. Por ejemplo, podemos seguir viendo nuestros videos en transmisión, pero en más lugares, con mejor calidad. Los juegos de realidad virtual en la nube serán una realidad. Los coches se comunicarán entre sí y serán totalmente autónomos. El GPS será más preciso gracias a la triangulación del 5G que permite dar una posición con un margen de error de menos de un metro.

Smartphones compatibles con 5G

Como se vio anteriormente, la utilidad de la red móvil 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Pero estos, por supuesto, estarán entre los principales beneficiarios de esta tecnología. Actualmente, hay dos posibilidades para hacerse con un teléfono compatible con 5G. La primera es utilizar un SoC Snapdragon 855 acoplado a un módem Qualcomm X50, la solución más popular. La segunda es una solución desarrollada por Huawei para sus dispositivos con Kirin 980 SoC y Balong módem 5000. A continuación la lista de teléfonos inteligentes 5G compatibles:

  • Huawei Mate X
  • Galaxy Fold
  • Galaxy S10 5G
  • LG V50 ThinQ
  • Xiaomi Mi Mix 3 5G