Hay más de 20 operadores de móviles en España pero en realidad únicamente cuatro tienen redes propias; Vodafone, Orange, Yoigo y Movistar. El resto de operadores son virtuales, es decir, dependen de las redes de las compañías anteriores.

Contratar un operador virtual tiene sus ventajas, suelen ofertar tarifas más reducidas a la vez de que el usuario aprovecha la cobertura de una de las cuatro redes anteriores.

Actualmente todos los operadores ofrecen cobertura móvil 4G, aunque ya se está hablando del 5G que espera ser toda una revolución.

Si decides contratar un operador virtual es importante conocer la cobertura móvil que vas a tener, a continuación te mostramos una tabla que relaciona el operador virtual con la red 4G.

Cobertura móvil 4G

Operador virtual Cobertura
AmenaOrange
Digi MobilMovistar
EuskaltelOrange
Hits MobileVodafone
Ion MobileMovistar
JazztelOrange
LebaraVodafone
LowiVodafone
LycamobileMovistar
MásmovilYoigo + Orange
OceanOrange
OnoVodafone
PepephoneYoigo + Orange + Movistar
ROrange
RaccOrange
República MóvilOrange
SimyoOrange
SuopOrange
TelecableMovistar
TuentiMovistar
YoigoYoigo + Orange + Movistar

Practicamente todos los operadores cubren el 99% del territorio nacional con cobertura 4G, así que no debes preocuparte por la cobertura. Algunos operadores como Pepephone y MásMovil utilizan varias redes por lo que la cobertura es aún mayor. Aunque ese 1% sin cobertura es poco, los habitantes de Somiedo piden más cobertura móvil.

Cobertura móvil 5G

¿Y si queremos contratar una conexión 5G?

Durante estos días hemos estado escuchando en las noticias la llegada de la tecnología 5G, que según nos dicen va a ser el siguiente paso de las telecomunicaciones. Debes saber que ya hay operadores que lo ofrecen pero su cobertura no está tan extendida como la tecnología 4G.

Cobertura móvil 5G de Vodafone

Vodafone ha tomado la delantera al resto de operadores y ha comenzado a ofrecer cobertura móvil 5G en las ciudades con mayor concentración empresarial de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Según una nota de prensa de la propia Vodafone:

Los clientes con dispositivos adecuados podrán disfrutar de velocidades de descarga de hasta 1 Gbps en el lanzamiento y de hasta 2 Gbps a finales de año, en función de qué plan de tarifa contraten.

Para poder utilizar la red 5G es necesario un móvil compatible con esta tecnología, Vodafone está ofreciendo en su tienda 3 modelos de móviles. Los precios son algo elevados pero el fabricante Huawei ya ha anunciando que en 2020 tendremos móviles 5G por menos de 300 euros.

Cobertura móvil 5G de Orange

Orange ha decidido esperar hasta finales de 2020 para ofrecer de manera comercial su red 5G. De momento sigue haciendo pruebas con la tecnología Stand Alone (SA) que según ellos será la verdadera red 5G. Esta tecnología promete una velocidad de descarga de 10 Gbps y 100 Mbps de velocidad garantizada.

Las ventajas de tener cobertura 5G

Velocidad

El 5G permitirá conexiones más rápidas: velocidades de 10 Gbit/s contra 100 Mb/s del 4G. Para que te hagas una idea, esta tasa se puede comparar con la red de fibra óptica disponible en casa.

Latencia reducida

La latencia se refiere a la demora entre una acción y la activación de una reacción. Más concretamente, si juegas a juegos multijugador online, ¡sabes la importancia de la latencia! Este tiempo de reacción reducido es crucial para el desarrollo de vehículos autónomos o dispositivos médicos conectados.

Conectividad masiva

Significa que muchos usuarios pueden conectarse simultáneamente sin que baje la calidad de la conexión. Por ejemplo, si asistes a un evento deportivo comprobarás que la conexión a Internet va muy lenta.

Objetos conectados

Todos los objetos cotidianos podrán conectarse de forma sencilla y económica a la red. Cualquier cosa podrá conectarse a Internet; transporte público, dispositivos médicos, sistemas de seguridad... y sin fin de posibilidades.

Más económico y ecológico

5G es más eficiente en términos de rendimiento y consume menos energía. El impacto sobre la batería será significativo.

Servicios 5G

El rendimiento anunciado de 5G es tal que las áreas que se beneficiarán son muy numerosas. Para el usuario móvil, el 5G descargará instantáneamente cualquier contenido audiovisual en alta definición (video 4K, video 3D ...) o juegos en la nube. Recuerda que este año llegará la plataforma de videojuegos por streaming Google Stadia.