¿Tienes la sensación que estás pagando de más con tu tarifa de móvil? ¿no tienes datos suficientes? Tal vez ha llegado el momento de que valores cambiar de proveedor de móvil.

La mayoría de los usuarios lo primero que hacen es llamar al operador para que les ofrezca una oferta o les comunique un nuevo plan, pero aún así, posiblemente termines pagando lo mismo o simplemente un poco menos cuando en realidad podrías pagar hasta un 50% menos.

Hace unos meses os comentamos varios consejos para conseguir el último modelo móvil al mejor precio, en esta ocasión os vamos a mostrar varios consejos para que consigáis ahorrar en las facturas de los móviles. ¿Crees que no es posible? Sigue leyendo y compruébalo por tu mismo.

Utiliza un comparador de precios

En Internet podemos encontrar todo tipo de comparadores de precios; electrodomésticos, cartuchos de tinta, seguros, bancos, y tarifas móviles entre otras muchas temáticas. Estas aplicaciones rastrean cientos o incluso miles de proveedores y son capaces de ordenar los resultados por precios.

La ventaja de utilizar un comparador de precios es que podrás tener una comparativa de tarifas de móvil de una manera sencilla y rápida, de otra manera tendrías que visitar y llamar a cada uno de los proveedores. Es decir, de un solo vistazo averiguarás que plan móvil se ajusta más al consumo mensual que realizas.

Hemos contado alrededor de 150 planes diferentes, cada uno con un precio diferente. ¿Y tú crees que tienes el mejor plan móvil? Ante tal cantidad de planes seguro que encontrarás alguno que te permita ahorrar. Recuerda, no hay un plan mejor que otro, todo dependerá del uso que hagas. Con el comparador de precios podrás averiguar el plan móvil que mejor se ajuste a tus necesidades.

No tengas miedo al cambio

Metatesiofobia es la palabra correcta, es decir, miedo irracional a los cambios. Seguramente te preocupe cambiar de operador ya que es un proceso que todos recordamos como algo traumático, por suerte la incertidumbre de hace años ha sido superada y actualmente la portabilidad se realiza de manera sencilla.

No debes preocuparte por abandonar tu operador de siempre, si encuentras algo más barato con los mismos servicios la mejor elección será solicitar el cambio de proveedor. Y no tengas miedo al cambio, la portabilidad dura unos días y no debes tener problemas, son miles de cambios al día los que se realizan y todo está realmente automatizado.

Comprueba el consumo del mes anterior

¿Qué plan es el más adecuado para ti? La recomendación para averiguarlo es consultar las facturas, fíjate en el consumo tanto de minutos como de datos. Para ser más exacto, haz la media de los últimos 3 meses y busca el plan más barato que te ofrezca lo que realmente consumes, ni más ni menos.

Si nunca te has parado a analizar la factura, seguramente estarás pagando una tarifa sobredimensionada; minutos que no gastas o datos que nunca llegarás a consumir.

Por ejemplo, ¿para qué quieres pagar 20 Gigas de datos si lo único que haces es utilizar el WhatsApp? En cambio, si dedicas el móvil a ver series HD entonces si que necesitarás un mayor número de datos.

Uso de los datos

¿Para qué usas los datos de Internet? Dedica unos minutos a averiguar el uso que haces del móvil cuando te conectas a Internet, esta información puede marcar la gran diferencia de precios.

Si únicamente utilizas Whatsapp, la aplicación líder de mensajería, debes saber que necesitarás un plan como pocos datos y eso se traduce en un considerable ahorro. En cambio, si eres de los que ves series Netflix deberás contratar el mayor número de Gigas.

Por ejemplo, vamos a averiguar las tarifas según el uso de los datos:

  • Utilizamos el móvil para hablar un par de minutos al día pero usamos el Whatsapp principalmente para la comunicación: el operador Hits nos ofrece 100 minutos y 3 Gigas de datos por 4,90 euros.
  • Utilizamos el móvil para hablar un par de minutos al día pero principalmente lo usamos para ver series Netflix: el operador Lowi nos ofrece 150 minutos y 12 Gigas de datos por 14,95 euros.

Te recomendamos que averigües los datos que consumes para elegir el plan que te aporte más ahorro.

Contrato o prepago

Los operadores van a intentar que tu plan sea de contrato, pero ¿qué es mejor? Pues depende de cada uno, es algo a tener en cuenta y que no debemos dejar al azar porque nuestros beneficios o ventajas dependerán en mayor medida de esta elección. A continuación las diferencias para que puedes elegir que es realmente lo que más te interesa.

Si elegimos prepago tendremos unos beneficios, al igual que si elegimos contrato tendremos otros beneficios diferentes.

  • Prepago: No hay permanencia, siempre se ha asociado la no permanencia al plan prepago aunque cada vez son más los operadores que están aplicación la no permanencia a los contratos. La principal diferencia es que deberás pagar primero antes de hacer uso del servicio ofrecido, cuando se acabe el saldo pues se acabó el servicio hasta nueva recarga. En general, las tarifas son algo mayores, no mucho más, pero si algo mayores.
  • Contrato: Los operadores suelen ofrecer mejores condiciones a los usuarios de contrato, planes de fidelización o descuentos durante los primeros meses. Además, hay mucha más variedad de planes tanto de minutos como de datos.

Conclusión

Es posible ahorrar hasta un 50% en tu tarifa móvil, lo primero es averiguar el uso que haces del dispositivo y para ello lo mejor es mirar los datos de consumo de las últimas facturas. Por último, utiliza un comparador de precios para que busque de entre todas las ofertas la de más ahorro.

Suerte y no tengas miedo a cambiar de operador.