Si bien las impresoras de consumo se venden a muy buenos precios, los cartuchos de tinta suelen presentar precios algo más costosos incluso superando el precio de la propia impresora en algunos casos. Para ahorrar dinero, muchos usuarios recurren a soluciones alternativas. Pero debes ser consciente de los inconvenientes que pueden causar los cartuchos no oficiales.

Aunque Canon, Epson, HP y otros recomiendan el toner para impresoras "originales", muchos usuarios están recurriendo a modelos compatibles para ahorrar dinero. También existen cartuchos de tóner sin marca ("sin nombre"). Pero es mejor tener en cuenta esto: elegir cartuchos compatibles para tu impresora no siempre tiene consecuencias negativas pero tal vez los resultados no sean los esperados.

La compatibilidad

Busca una tienda especializada en la venta de cartuchos de tóner de las principales marcas, te recomendamos Mastoner. Tienen buenos precios de cartuchos originales y siempre con la mejor garantía.

El uso de cartuchos de tóner no oficiales puede causar problemas de compatibilidad. El más común es la aparición de un mensaje de error que indica que la impresora ha detectado un cartucho no compatible.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, solo necesitarás anular el mensaje para poder continuar imprimiendo. Tampoco es raro que la impresora deje de funcionar repentinamente después de un cierto número de impresiones, aunque el cartucho no esté completamente vacío y no tengas otra opción que reemplazarlo con uno nuevo. También es posible que el uso de cartuchos compatibles impida el acceso a cierta información, como el nivel de tinta restante en los cartuchos.

Para reducir el riesgo, verifica el número de pieza del cartucho y comprueba que esté especificado en el embalaje o en la descripción adjunta que muestra que es compatible con la impresora. Muy pocas veces ocurre que la impresora a veces detecta la presencia de un cartucho compatible durante la instalación y bloquea directamente toda la impresión. En este caso, no dudes en contactar con el fabricante del cartucho. Si el vendedor es serio no tendrás problemas en recibir el reembolso o te cambiarán el cartucho.

El ahorro

Sin embargo, estos inconvenientes relacionados con los problemas de compatibilidad siguen siendo razonables en vista a lo que te puedes ahorrar.

Las pruebas muestran que el uso de cartuchos compatibles en la mayoría de los casos permite un ahorro de entre 30 y 60% en los costos de impresión en comparación con el uso de cartuchos originales. Sin embargo, ten cuidado con los ahorros prometidos por algunos fabricantes. A veces, estos solo tienen en cuenta el precio de compra y no el número de páginas realmente impresas.

La elección

Es imposible que los fabricantes de cartuchos compatibles ofrezcan cartuchos para todas las impresoras, ya que la cantidad de modelos es grande. Si tu impresora no es una de las máquinas más vendidas, es posible que no puedas encontrar cartuchos compatibles o que solo tengas una o dos marcas para elegir. Lo mismo si su impresora es muy reciente. Pueden transcurrir varios meses entre el lanzamiento de un nuevo modelo de impresora y la comercialización de los primeros cartuchos compatibles.

La calidad de impresión

Para obtener la mejor calidad de impresión posible, deberás elegir cartuchos de tóner originales. Además, disfrutarás de igual calidad, independientemente de dónde y cuándo lo compres. Con el compatible, es más complicado. Esto se debe a que no todos ofrecen la misma calidad de impresión y esto puede cambiar con el tiempo. Los colores son opacos y los contornos imprecisos. Algunos compatibles se acercarán a la calidad de los originales, tanto en términos de calidad de impresión como de resistencia (al agua o al tacto, por ejemplo) pero nunca los igualarán. Y recuerda: los cartuchos compatibles más caros no son necesariamente los más eficientes.

Cartuchos de tóner para impresora láser

Los fabricantes compatibles también ofrecen tóners para impresoras láser. Los problemas de compatibilidad parecen mucho menos que con los cartuchos de inyección de tinta, si no completamente inexistentes. Además, la calidad es aceptable y el renderizado es muy parecido al tóner original.

Conclusión

La elección de los cartuchos compatibles depende principalmente del uso que hagas de ellos. ¿Imprimes regularmente tus fotos? En este caso, recurre a los cartuchos originales. Te garantizarán una buena calidad de impresión y las imágenes durarán mejor con el tiempo. Los cartuchos compatibles son una buena opción para quienes imprimen principalmente documentos de oficina. Pero ten cuidado porque en términos de calidad de impresión, no todos son iguales.