Como propietario de una impresora, seguramente en algún momento ha experimentado la diferencia entre su diseño y los colores de impresión del producto final. Para los clientes, el producto final que reciben debe cumplir o superar sus expectativas y, a veces, la diferencia de color puede ser frustrante. ¿De quién es la culpa? La verdad es que no es culpa de nadie. El hecho es que hay dos modos de color: RGB y CMYK.

RGB vs. CMYK: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto CMYK como RGB son modos de mezcla de colores en el diseño gráfico. En resumen, RGB es mejor para trabajos digitales, los que ve en su pantalla y CMYK para productos impresos. Sin embargo, es esencial comprender completamente la mecánica detrás de cada uno para optimizar sus diseños y comprender por qué los colores que ve en su pantalla y los colores impresos en el producto no siempre coinciden.

¿Qué es RGB?

RGB, que significa rojo, verde y azul, es el espacio de color para imágenes digitales. El modelo de color RGB se utiliza para mostrar el trabajo digital en cualquier pantalla.

Como sabrá, una fuente de luz dentro de un dispositivo crea cualquier color que necesite al mezclar los colores rojo, verde y azul en varias proporciones, y este proceso se conoce como un modelo de color aditivo, donde todos los colores comienzan como negrura y luego se agregan luces RGB una encima de la otra para hacerlo más brillante y crear el pigmento deseado. El blanco puro se crea mezclando luz roja, verde y azul a la misma intensidad. Los colores percibidos en los modelos aditivos son el resultado de la luz transmitida.

Los aspectos como la vitalidad, la saturación y el sombreado se pueden controlar ajustando cualquiera de los colores RGB. Debido a que este proceso es totalmente digital, puede manipular cómo se revela la luz en la pantalla para crear el color deseado.

¿Cuándo se usa RGB?

En resumen: todo lo digital: cualquier contenido visual que incluya videos y fotos; diseño web y de aplicaciones, iconos, gráficos, botones; branding: diseño de logotipos, anuncios, pancartas, etc., así como productos relacionados con las redes sociales, como imágenes de perfil, fotos de portada, imágenes para publicaciones y otros.

Para representar los colores en su pantalla de manera efectiva y eficiente, prácticamente todas las computadoras y dispositivos móviles del planeta utilizan el sistema de color RGB. El rojo, el verde y el azul están codificados en un lenguaje comprensible por computadora, utilizando bits. Debido a limitaciones técnicas, la gama de colores RGB (la gama máxima de colores para el espacio de color) es más pequeña de lo que puede ver el ojo.

¿Qué es CMYK?

CMYK, que significa cian, magenta, amarillo, clave (negro), es el modelo de color para materiales impresos tangibles o, en breve, CMYK son colores impresos. En este caso, la impresora crea imágenes mezclando colores CMYK en diversos grados con tinta en lugar de digitalmente como ocurre con RGB. Esto se llama mezcla sustractiva. Si con RGB, todos los colores comenzaron como negro, con CMYK, comienzan como blanco y cada capa de tinta disminuye el brillo para crear el color deseado. Cuando todos los colores se mezclan, producen oscuridad negra. Los colores percibidos en los modelos sustractivos son el resultado de la luz reflejada.

¿Cuándo se usa CMYK?

CMYK se utiliza para cualquier proyecto de diseño que se imprima físicamente en lugar de verse en una pantalla. Por lo tanto, si necesita recrear el diseño que ve en la pantalla con tinta, el modelo de color CMYK le proporcionará resultados más precisos. Esto incluye todo lo relacionado con la marca: tarjetas de presentación, calcomanías, papelería personalizada , letreros de tiendas, etc. Además, todo lo que pueda imaginar relacionado con la publicidad: carteles, volantes, vallas publicitarias, folletos y algo cercano a nuestro hogar: la mercancía. Las camisetas, los bolsos personalizados , los sombreros y otras prendas y accesorios se crean utilizando el modo de color CMYK.

¿Cual deberías usar?

En primer lugar, CMYK garantiza una reproducción más fiable de lo que ve en pantalla frente a la impresión final. Cuando convierte archivos RGB a CMYK para imprimir en una impresora de cuatro colores (que es la mayoría absoluta de las impresoras), generalmente hay cambios de color. Estos cambios suelen ser menores, pero aún pueden ser un problema, especialmente si su proyecto de diseño es sensible al color. Del mismo modo, si subiera una imagen CMYK a Internet, también podría ver cambios de color.

Tipos de archivos y especificaciones

Tipo de archivo PNG:

  • Admite modos de color RGB y sRGB.
  • Admite fondo transparente.
  • Funciona para prendas de vestir, todos los demás productos.

Tipo de archivo JPEG:

  • Admite modos de color RGB, sRGB y CMYK.
  • No admite fondo transparente.
  • Funciona para todo es transparente el fondo no es necesario.

Para todos los productos para los que desee tener un fondo transparente, como prendas de vestir, deberá utilizar un archivo PNG. Lamentablemente, PNG no es compatible con el perfil de color CMYK. Sin embargo, eso no es un gran problema porque puede diseñar la imagen del modo de color CMYK para reflejar la gama de colores CMYK. De esta manera, tendrá una pequeña discrepancia entre lo que ve en la pantalla y en la impresión real.

Cuando una empresa de impresión dice que imprime usando RGB, lo que quiere decir es que acepta archivos en formato RGB. Antes de imprimir, cada imagen pasa por el proceso de imagen de trama (RIP) nativo del dispositivo de impresión, que convierte el archivo PNG con un perfil de color RGB en un perfil de color CMYK.

¿Cómo convertir el diseño RGB a CMYK?

Si ha creado su diseño en RGB, puede obtener una vista previa de cómo se vería su diseño impreso si lo convierte a CMYK, lo que le dará una idea aproximada del cambio de color. Pero primero, veamos algunos problemas que pueden surgir.

Colores de impresión y limitaciones

Los productos impresos como camisetas, tazas y lienzos no emiten, sino que solo reflejan la luz. Por lo tanto, no es posible utilizar el mismo sistema de color RGB aditivo para la impresión. Como resultado, CMYK tiene una gama de colores más pequeña que RGB. Sería útil si recordara que es imposible imprimir colores rojo brillante, verde brillante o azul brillante (y neones también) con el modelo de color CMYK.

Si usa el sistema de color RGB para crear sus diseños, aquí hay un ejemplo de un problema común en cómo una computadora mostrará su diseño y cómo se verá la prenda una vez impresa.

A la izquierda, hay un archivo RGB cargado con una impresión en rojo brillante. A la derecha, puede ver cómo se vería si se imprimiera con colores CMYK. Los colores brillantes pierden su intensidad y se ven más apagados.

Hay una solución simple para evitar sorpresas tan desagradables con sus hermosos diseños. Al establecer la configuración de imagen de Photoshop o Adobe Illustrator en CMYK, verá colores en pantalla cercanos a la impresión real.

photoshop

Antes de crear el archivo de arte, haga clic en: Imagen-> Modo -> Color CMYK

ilustrador

Antes de crear el archivo de arte, haga clic en Archivo->Modo de color del documento -> Color CMYK.

Si está descargando imágenes y gráficos de un recurso en línea (¡asegúrese de que no tengan derechos de autor!), no olvide convertir esa imagen a CMYK (y asegúrese de que sea de alta resolución para garantizar una impresión de alta calidad). Sin embargo, todo esto no significa que todos tus diseños deban ser convertidos a CMYK; Si sus clientes quieren ver la representación real de los colores, entonces la paleta de colores CMYK es la más cercana a la realidad.

Cómo asegurarse de que los colores de su impresión sean los que desea que sean

Lo primero y más importante: obtener muestras. Recomendamos abrir una tienda en línea solo después de probar los productos que vas a ofrecer a tus clientes. ¿Por qué? ¿Qué sucede si los colores que ha elegido para su línea de sudaderas con capucha no brillan tanto en la vida real, lo que causa insatisfacción en sus clientes Y en usted mismo? Nadie necesita ese tipo de negatividad en su vida. La diferencia en la vitalidad del color de impresión es un problema real. Lo que podría parecer increíblemente vibrante en nailon o cuero de PU podría verse aburrido en algodón. Entonces, el muestreo lo es todo. Al probar, también puede alimentar a dos pájaros con un bollo: vea la calidad de su producto Y conviértase en una valla publicitaria ambulante para él. Además, hay una pequeña forma inteligente de ganar muestras gratis cuando te emparejas con Printify.

¿Cómo obtener colores de impresión brillantes con CMYK?

Desafortunadamente, no siempre es posible reproducir los colores brillantes y saturados que ve en su pantalla retina en productos tangibles. Por ejemplo, si ha diseñado un patrón floral colorido y brillante en RGB y desea convertir los mismos colores a CMYK, no se verán tan brillantes en la impresión. Los colores más brillantes que se pueden lograr con CMYK son sólidos. En primer lugar, el 100 % de los colores cian, magenta y amarillo aparecerán como los colores más coloridos disponibles en la impresión.

Una vez más, estos colores no saldrán tan brillantes como aparecen en la pantalla. El modelo de color RGB tiene muchos más tonos disponibles que CMYK. Además, una pantalla retroiluminada creará un color más brillante que cualquier pigmento sobre lienzo o cualquier otro material que pueda igualar. Sin embargo, algunos materiales son superiores a otros cuando se trata de brillo de color: el cuero PU, por ejemplo, dará un resultado significativamente más vívido que una sudadera con capucha de algodón, pero eso es física, hombre. No puedo hacer nada al respecto, solo disfruta del cómodo suéter, incluso si es un poco más aburrido de lo que parece en la pantalla.

Entonces, si quieres colores brillantes y sólidos, es tu chico. Por ejemplo, 100 % cian + 100 % amarillo crea un verde brillante. Si su interpretación de «brillante» no significa necesariamente «saturado», tendrá que teñir esos colores. Tenga en cuenta que esto es algo en lo que los colores de proceso (CMYK) son los menos efectivos. Estas son las limitaciones de los colores de proceso.

Cómo lograr los mejores resultados posibles

Al vender productos en línea, lo más importante es encontrar un nicho que le apasione y luego comercializar estos productos entre sus clientes. La gente tiende a preocuparse más por lo que representa el producto y no por el tono exacto del color impreso. Sin embargo, no nos olvidemos de nuestros hermanos y hermanas quisquillosos, por lo que siempre es mejor probar primero y luego vender.

Sin embargo, a menos que sea una corporación con un libro de marca estricto, realmente no tiene sentido dedicar cantidades excesivas de tiempo a la calibración o administración del color. Todo lo que necesita es asegurarse de que lo que sus clientes ven en las pantallas de sus dispositivos móviles o computadoras sea lo más parecido posible a los colores de impresión reales que recibirán. Morado en lugar de azul? No bueno. ¿Azul oscuro en lugar de un tono diferente de azul oscuro? Está bien.

  • Imprimir combinaciones de colores y errores más frecuentes.
  • Diferentes proveedores de impresión tienen diferentes flujos de trabajo para crear sus productos.
  • Los diseños blancos no se pueden imprimir en bolsas de mano naturales/vintage, el proceso no lo permitirá.
  • No puedes lograr colores neón o que brillen en la oscuridad.

Conclusión

Ahora que sabe que debe usar RGB para gráficos en línea y CMYK (colores impresos) para productos tangibles, está listo para dar el siguiente paso: diseñar su propia línea de ropa, accesorios, decoración del hogar y otros productos lucrativos para agregar. a su tienda de comercio electrónico. Diseñar, vender y obtener un buen flujo constante de ingresos secundarios (¡o ingresos principales, para el caso!) con Printify es muy fácil. Hay más de 300 productos en blanco en los que puedes expresar tu creatividad. Tenemos más de 90 socios de impresión en todo el mundo que puede probar y decidir cuál es el mejor para sus necesidades comerciales. Entonces, adelante, haga fluir su creatividad y diseñe el CMYK a partir de eso.