BIOS y CMOS a menudo se confunden y hay una tendencia a creer erróneamente que son las mismas cosas, pero no lo son. Son dos componentes diferentes de un ordenador, pero trabajan juntos para que funcione correctamente.

El BIOS es un chip que está en la placa base. Este chip contiene un programa especial que permite al procesador del ordenador interactuar y controlar otros componentes del ordenador. Otros componentes incluyen unidades, tarjetas de vídeo, tarjetas de sonido, tarjetas de red, disquetes, puertos USB, discos duros y más. Sin el BIOS, el procesador no sabría cómo interactuar o conectarse con los componentes del equipo, y el equipo no podría funcionar.

El CMOS es otro chip que se encuentra en la placa base, pero es sobre todo un chip RAM. Es un tipo de chip de memoria que almacena información sobre los componentes del ordenador, así como los parámetros de esos componentes. Sin embargo, los chips RAM normales pierden la información almacenada cuando la fuente de alimentación ya no está conectada a ellos. Con el fin de mantener la información en el chip CMOS, una batería CR2032 (llamada batería CMOS) ubicada en la placa base proporciona energía constante a este chip CMOS. Si la batería se retira de la placa base o se queda sin electricidad (por ejemplo, si la batería está agotada), el CMOS pierde la información almacenada. Todos los ajustes en la configuración CMOS se perderían, y tendrías que hacer de nuevo los cambios de configuración para que queden guardados tal y como estaban antes de la batería agotada. Por ejemplo, si la batería CMOS está agotada, la hora y la fecha se restablecerán a la fecha de fabricación si se ha apagado durante un largo período de tiempo.

El programa del chip BIOS lee la información del chip CMOS cuando el equipo se está iniciando. Lo puedes comprobar cuando el sistema se está iniciando, llamada la pantalla POST, y aparece una opción para entrar a la configuración del BIOS o CMOS. Cuando accedes a la pantalla de configuración, te aparecerán los datos guardados en la memoria CMOS, no de la configuración del BIOS. El chip y el programa BIOS no pueden ser actualizados directamente por un usuario. La única manera de actualizar el BIOS es utilizar un programa especial llamado actualización del BIOS, que actualiza el BIOS a una versión diferente. Estas actualizaciones suelen ser proporcionadas por el fabricante de la placa base o el fabricante del equipo.

La configuración CMOS te permite cambiar la fecha y la hora y cómo se cargan los dispositivos en el arranque, como discos duros, unidades de disco y unidades de disquete. La configuración CMOS te permite encender y apagar varios dispositivos, incluidos puertos USB, tarjetas de vídeo y sonido integradas (si están presentes), puertos de serie y paralelos, entre otros dispositivos.