Las memorias RAM DDR (Double Data Rate) son componentes electrónicos volátiles utilizados en ordenadores y otros dispositivos electrónicos para almacenar datos temporalmente. Son llamadas así porque son capaces de transferir datos dos veces por ciclo de reloj, lo que garantiza un rendimiento superior y una mayor velocidad de transferencia de datos.

Las memorias DDR fueron lanzadas al mercado en el año 2000 y desde entonces han apareciendi versiones más rápidas: DDR2, DDR3, DDR4 y DDR5. También están disponibles en diferentes formatos físicos, como DIMM y SO-DIMM, y pueden ser utilizadas en una amplia gama de dispositivos.

La memoria DDR4 apareció por primera vez en 2014, pero fue solo tres años más tarde cuando superaron a las DDR3 en número de instalaciones. En 2020, las ventas de DDR4 representaron el 80%.

Por otro lado, las memorias DDR5 son mucho más recientes: se esperaban para 2019, pero las especificaciones del nuevo estándar fueron aprobadas por JEDEC solo a mediados de 2020. SK Hynix presentó los primeros módulos DDR5 a principios de octubre de 2020.

Velocidad de transferencia de datos

La principal diferencia entre las dos tecnologías está en la velocidad de transferencia de datos: DDR4 tiene una frecuencia de reloj de entre 2133 MHz y 3200 MHz y una velocidad de banda máxima de 25,6 GB/s; DDR5 ofrece mejores rendimientos. DDR5, por ejemplo, trabaja a una frecuencia mínima de 4800 MHz, pero algunas de las mejores RAM DDR5 ya tienen velocidades superiores a los 6000 MHz.

Los fabricantes de memorias RAM utilizan tanto MHz como MT/s (Megatransfers por segundo) para describir sus módulos. Los MHz indican el número de ciclos de reloj que la memoria RAM gestiona en un segundo; los MT/s se refieren al número de transferencias de datos realizadas en un segundo. Esta segunda unidad de medida es más específica ya que tiene en cuenta el número de bits que se transfieren en cada ciclo de reloj.

En el caso de DDR5, se espera un aumento en el rendimiento de hasta 7200 MT/s.

Densidad

La DDR5 tiene una densidad base de 16 Gb por IC (circuito integrado): este es el valor más alto que se puede encontrar en la DDR4. La densidad por IC representa la cantidad de memoria que puede ser contenida en un solo chip de memoria. Cuanto más alto sea este valor, mayor será la cantidad de memoria que se puede contener en un solo chip y, por lo tanto, en un solo módulo de memoria.

Gracias a la evolución de las tecnologías de fabricación de chips de memoria, la densidad por IC ha aumentado con el tiempo. Las primeras memorias DRAM utilizaban chips de memoria con una densidad por IC de sólo 16 kilobits, mientras que las modernas memorias DDR5 superan los 16 Gb.

Tensiones y consumo de energía

En cuanto a las diferencias entre la DDR4 y la DDR5, la segunda reduce el valor de voltaje requerido a 1,1 V, lo que es inferior a los 1,2 V de la DDR4. Puede parecer poco, pero en realidad la diferencia se traduce en una mayor eficiencia energética del 20% (un aspecto especialmente importante para los sistemas portátiles o en el centro de datos), una reducción en la generación de calor, un aumento en la duración de la batería y más posibilidades de overclocking.

ECC on-die para mejorar la fiabilidad

ECC (Error Correction Code) on-die es una nueva característica de la DDR5 que permite corregir errores dentro del chip SDRAM. De esta manera, los módulos de RAM de nueva generación pueden aumentar la fiabilidad corrigiendo los errores que se presentan y que son causados por los procesos litográficos cada vez más extremos.

El uso de ECC on-die puede mejorar la estabilidad y fiabilidad del sistema, especialmente en aplicaciones críticas donde la precisión de los datos procesados es fundamental.

La gestión de la energía del circuito integrado (PMIC) permite que las memorias DDR5 funcionen de manera más estable y aseguren una mayor integridad de la señal, reduciendo el ruido.

Compatibilidad de ranuras en la placa base

Las memorias DDR5 no son físicamente compatibles con las ranuras destinadas a la DDR4: es necesario comprobar la compatibilidad de su sistema antes de considerar una posible actualización.

La DDR5 utiliza un conector DIMM de 288 pines como la DDR4, pero en este caso hay una muesca central (no está exactamente en el centro del módulo de RAM, pero está más centrada que en la DDR4) que prohíbe la inserción de módulos DDR4 en una ranura DDR5. La diferencia en la disposición de los pines se justifica por las muchas novedades técnicas implementadas en la DDR5.

ASUS ha desarrollado un adaptador de memoria DDR4 para ranuras DDR5: esto permite utilizar módulos DDR4 en una placa madre con ranuras DDR5. Sin embargo, el uso de DDR4 en una placa madre DDR5 obviamente limita el rendimiento del sistema.

Las RAM DDR5 también requieren una placa madre compatible y un procesador de última generación para funcionar correctamente: todos los procesadores Intel Core de 12ª generación (Alder Lake) en adelante, y los AMD Ryzen 7000 y posteriores (socket AM5) son compatibles con la memoria DDR5.

Recientemente, ASUS y Corsair han colaborado para llevar hasta 192 GB de memoria DDR5 a las placas madre de la serie 700 y 600 de Intel.