Intel actualiza el estándar ATX 2.0 de casi 20 años de antigüedad, una fuente de alimentación que ha dejado de ser útil por las características energéticas de los ordenadores actuales. Con las nuevas especificaciones se podrá ahorrar más energía cuando no se utilice el ordenador.

Intel ha estado trabajando en una revisión del estándar de las fuentes de alimentación de los PC de sobremesa. El ATX 2.0 actual se remonta a 2003 y muchas cosas han cambiado desde entonces.

Veinte años son muchos años cuando hablamos de tecnología, y los requisitos energéticos de hace 20 años no son los mismos que los actuales. Incluso la complejidad de los sistemas ha crecido de manera exponencial.

La novedad consiste, en la llegada del nuevo estándar ATX 3.0 con la especificación ATX12VO 2.0, diseñada para reducir el consumo de los PC cuando están en reposo y ofrecer una mayor versatilidad.

Para los usuarios finales, la principal novedad consiste en el soporte del conector 12VHPWR para la interfaz PCIe 5.0 que puede suministrar hasta 600W de potencia; los modos alternativos son los de 450W, 300W y 150W.

Además de contar con 12 pines de la fuente de alimentación, un aspecto a destacar del nuevo conector es la incorporación de 4 pines que permiten "negociar" con la fuente de alimentación la potencia máxima a suministrar al dispositivo.

Con ATX12VO 2.0, Intel ofrece una nueva característica a los PC de escritorio que anteriormente solamente lo aprovechaban los servidores más potentes. Ten en cuenta que I_PSU% es una función que los sistemas más compactos, como los mini PC, podrán usar para acceder a una gama más amplia de opciones de energía mientras mantienen pequeñas fuentes de alimentación. Una característica que se traducirá en un importante salto adelante en términos de rendimiento.

Gracias a las GPU de nueva generación, los diseños mejorados, la adopción de la interfaz PCIe 5.0, la posibilidad de proporcionar hasta 600 W con una sola conexión ATX 3.0 parece muy prometedora.

Una serie de productos compatibles con las nuevas especificaciones aparecerán en el mercado durante el 2022.


Fuente: Intel Introduces New ATX PSU Specifications