Intel presenta la oferta vPro de la 13ª generación. ¿Qué es y cómo funciona la plataforma destinada a profesionales y empresas?

Las necesidades de los profesionales y empresas son bastante diferentes de las de un usuario particular, por ejemplo, cuando se trata de estaciones de trabajo y portátiles empresariales, ultrabooks, sistemas 2 en 1, las necesidades de rendimiento se suman a las relacionadas con la seguridad, la gestión y la estabilidad.

Intel vPro es una plataforma que fue presentada por primera vez en septiembre de 2006, y que la empresa de Santa Clara ha ideado y desarrollado específicamente para clientes empresariales. Su funcionamiento se basa en componentes implementados en hardware, dentro de los chipsets y chips de red instalados en las placas base: de esta manera, el administrador puede gestionar el sistema compatible con Intel vPro independientemente de su configuración, sistema operativo instalado y si está encendido o apagado.

¿Cuáles son las principales características de la plataforma Intel vPro?

Plataforma de gestión. Intel vPro ofrece una plataforma de gestión centralizada que permite a los administradores de TI supervisar, gestionar y proteger los ordenadores empresariales a través de una única consola.

  • Seguridad avanzada. La plataforma Intel vPro ofrece funciones de seguridad avanzadas para proteger datos confidenciales y prevenir accesos no autorizados.

  • Intel Hardware Shield, parte integral de Intel vPro, ofrece protección contra ataques que actúan a un nivel más bajo que el sistema operativo (piense en amenazas como rootkit y bootkit) y funciones avanzadas para la detección de malware.

  • Intel Pro integra un mecanismo para detectar y bloquear ransomware y otros ataques informáticos avanzados, integra un nuevo sistema para la cifrado de datos en memoria, mejorando también la seguridad basada en virtualización en el entorno de Windows (Aislamiento Core) e Intel Thread Detection se enriquece con una serie de funciones EDR (Endpoint Detection and Response) para la detección más efectiva de las amenazas más recientes.
  • Según el estudio Intel vPro 13th Gen Attack Surface Study elaborado por IOActive por indicación de la empresa dirigida por Pat Gelsinger, las funciones de seguridad integradas directamente en el hardware gracias a vPro contribuyen a reducir la superficie de ataque en aproximadamente un 70% en comparación con los PC de hace 4 años.
  • Gestión remota. Con Intel vPro, los profesionales pueden conectarse a cualquier máquina de forma remota, incluso cuando la computadora está apagada o no es accesible, utilizando aplicaciones de alto nivel instaladas en el lado del sistema operativo.
  • La gestión remota con Intel Active Management permite a los administradores de TI intervenir a distancia en un dispositivo asumiendo el control, con la posibilidad de encenderlo y apagarlo, así como de establecer políticas específicas (por ejemplo, limitar el acceso a datos empresariales, bloquear los puertos USB, etc.).
  • Soporte para la virtualización. Aunque estas funciones están ahora presentes también en los PC normales de los usuarios finales, Intel vPro certifica el soporte para la virtualización en hardware.

Con Intel vPro, además, se tiene la seguridad de poder beneficiarse de una larga duración de la batería en sistemas portátiles, los últimos estándares WiFi (como WiFi 6 o WiFi 6E), la interfaz Thunderbolt 4, la certificación Intel Evo, tecnologías que mejoran el rendimiento del procesador según la carga de trabajo y un arranque rápido de la máquina. Porque, como dice Intel, "los empleados pierden hasta un día de trabajo al año solo esperando que se inicien sus computadoras con más de tres años de antigüedad": Intel vPro ofrece un rendimiento empresarial de alto nivel mejorando significativamente la productividad.

Por último, es importante destacar que Intel vPro no solo está disponible en estaciones de trabajo y PC empresariales, sino en una amplia gama de dispositivos, incluyendo señalización digital, quioscos interactivos, equipos médicos y más.

En resumen, la plataforma Intel vPro ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas y profesionales, ofreciendo un alto rendimiento, funciones avanzadas de seguridad, gestión remota, soporte para virtualización y tecnologías de colaboración. Gracias a sus características innovadoras, Intel vPro es una solución completa y confiable para empresas que desean maximizar la productividad de sus empleados y garantizar la seguridad de los datos empresariales.