Un equipo de investigación de la Universidad Técnica de Berlín ha desarrollado una red neuronal que algún día podría incluso superar el poder del cerebro humano.

Nuestro cerebro está formado por 86 mil millones de neuronas. Juntos forman una de las redes neuronales orgánicas más avanzadas que existen en el mundo. Desde el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, los científicos han tratado de utilizar la tecnología para construir redes neuronales de múltiples capas diseñadas para conectar tantas neuronas como sea posible en el espacio más pequeño posible.

Sin embargo, tales sistemas también requieren enormes cantidades de electricidad para ponerlos en funcionamiento. Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Técnica de Berlín se preguntó si el tamaño importa, y se le ocurrió la idea de desarrollar una red neuronal de una sola neurona.

El tamaño no siempre importa

Por lo general, una red requiere más de un componente. En este caso, la neurona individual puede interconectarse consigo misma propagándose en el tiempo en lugar del espacio. En una red neuronal convencional, cada neurona se pondera de manera diferente. El resultado es que diferentes neuronas generan más parámetros y a mayor número de parámetros mejores son los resultados. Sin embargo, el equipo de investigación descubrió que esta función también puede ser realizada por una sola neurona al ponderar la misma neurona de manera diferente a lo largo del tiempo.

¿Qué significa este descubrimiento para la Inteligencia Artificial? Según los investigadores, esto podría contrarrestar la gran cantidad de recursos necesarios para hacer funcionar una red neuronal. Pero la verdadera pregunta es si una sola neurona atrapada en un ciclo de tiempo puede producir los mismos resultados que miles de millones de neuronas. Las primeras pruebas muestran que el sistema puede lograr buenos resultados. Pudo eliminar el ruido de las imágenes para producir una imagen precisa, algo que se considera bastante avanzado para la Inteligencia Artificial. Es concebible que tal sistema pueda superar al cerebro humano y convertirse en la red neuronal más poderosa del mundo, con una sola neurona.

Fuente: Artificial Brain with a Single Neuron