La red social más grande del mundo, Facebook, anunció el pasado viernes (25 de octubre de 2019) el lanzamiento de un nuevo servicio de noticias, en asociación con docenas de medios de comunicación. Facebook News es la última iniciativa de la plataforma para promover el periodismo y perder su reputación de desinformación.

Facebook News será impulsada por varios periodistas profesionales y con la ayuda de algoritmos, un servicio que comenzará inicialmente para una audiencia estadounidense.

"Ahora estamos comenzando a probar Facebook News, un espacio de noticias en Facebook, para un subgrupo de personas en Estados Unidos", dijo Facebook en un comunicado.

Facebook News "le dará al público más control sobre los artículos que leen y la oportunidad de explorar una gama más amplia de sus intereses, directamente a través de la aplicación de Facebook", dice el grupo.

Este servicio de noticias estará separada de las fuentes habituales de los usuarios e incluirá artículos de portales de noticias colaboradoras.

Facebook lanza nuevas herramientas de control de contenidos para los europeos

Más de 200 medios serán socios, incluidos el Washington Post, el Wall Street Journal, Elle en los Estados Unidos, People, ABC, CBS News o Fox News.

Esta iniciativa está en línea con el deseo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, de promover el "periodismo de calidad", como declaró el miércoles ante el Congreso.

Un equipo de periodistas con "independencia editorial"

"Hablamos con las organizaciones de noticias más importantes sobre lo que les gustaría ver en una pestaña de noticias, cómo deberían presentarse sus historias y qué fragmentos mostrar", dijo Campbell Brown, vicepresidente de Facebook y la gerente del proyecto Mona Sarantakos, en un comunicado.

Facebook asegura que ha establecido un equipo de periodistas con "independencia editorial" que seleccionará artículos basados ​​en pautas fáciles de leer. También habrá una "personalización" algorítmica para la selección de estas noticia.