Después de 36 años se ha descubierto el único huevo de pascua en Windows 1.0: en el equipo de desarrollo aparece Gabe Newell, fundador de Valve y Steam.

Han pasado más de 36 años desde que se lanzó al mercado la primera versión de Windows. Era precisamente el mes de noviembre de 1985 cuando se presentó Windows 1.0 en Estados Unidos; llegó a Europa unos meses después con la versión 1.02, en enero de 1986.

Después de muchos años, un desarrollador amante del software clásico, Lucas Brooks, descubrió el primer y único huevo de pascua de Windows 1.0.

Los huevos de Pascua son funciones no documentadas que los programadores ocultan en sus programas. Se presentan como mensajes ingeniosos, pequeños juegos, presentaciones o citas.

Son un pequeño desafío para los usuarios encontrarlos, y muchos de ellos dedican incluso años para encontrar los huevos de pascua.

Los huevos de pascua también se pueden insertar en contenido multimedia como películas, series de televisión y pistas de música.

Hasta la fecha, se consideraba que Windows 3.0 fue la primera versión del sistema operativo de Microsoft con un huevo de pascua, hasta que Lucas Brooks encontró uno en Windows 1.0.

Este es un huevo de pascua muy simple, una pequeña ventana que enumera a los miembros del equipo de desarrollo de Microsoft que han trabajado en Windows 1.0. Entre los muchos nombres, destaca uno muy famoso, el de Gabe Newell.

Windows 1.0 era una interfaz gráfica de usuario (GUI) que ofrecía multitarea muy limitada para los programas de MS-DOS. De hecho, la GUI de 16 bits se ejecutaba sobre el sistema operativo MS-DOS y fue un desarrollo natural de las ideas en las que Microsoft había trabajado en colaboración con Apple para el Macintosh original de 1984.

Windows 1.0 recibió muchas críticas porque no tenía problemas con el hardware que se usaba para las PC en ese momento. El sistema operativo demostró ser un hito importante para Microsoft porque fue en 1985 cuando la empresa decidió mostrar las aplicaciones a través de ventanas.

Quién es Gabe Newell y qué tiene que ver con el desarrollo de Windows 1.0

El nombre más conocido que salta a la vista tras el descubrimiento de Brooks es el de Gabe Newell, fundador y CEO de Valve, una empresa desarrolladora de videojuegos muy conocidos, además de la plataforma Steam.

Newell fue contratado por Microsoft en 1983, dos años antes de que Windows 1.0 llegara al mercado y trabajó en la compañía de Bill Gates hasta 1996 para fundar Valve. Trabajó como programador en las tres primeras versiones de Windows y dirigió el equipo que llevó el histórico Doom al sistema operativo de Microsoft.

Si bien ha tenido algunos conflictos con el propio Gates, Microsoft y Valve han trabajado juntos para mejorar la experiencia de la consola portátil Steam Deck.

El autor del hallazgo, Brooks, explicó que el easter egg de Windows 1.0 -el único conocido hasta la fecha- estaba muy bien escondido, codificado al final de un archivo de mapa de bits con una carita sonriente.

Incluso hoy en día nadie sabe cómo se puede activar manualmente el huevo de Pascua a través de métodos considerados estándar, ya que el propio Brooks tuvo que "parchear" varios archivos binarios y usar técnicas avanzadas para llegar hasta el mensaje oculto.

En el easter egg los desarrolladores de Windows 1.0 felicitan al usuario por haber encontrado el secreto, mostrando un pequeño marco de texto firmado por "The Windows Team".