La relación entre Microsoft y Linux se está estrechando un poco más como lo demuestra la integración de un núcleo de Linux en Windows 10.

El mundo de la informática a menudo está llena de paradojas y contradicciones. Los enemigos de ayer pueden convertirse en los mejores amigos de hoy. Este parece ser el caso entre Microsoft y Linux, cada vez más amigos. La firma de Satya Nadella acaba de poner en marcha un nuevo puente entre los dos sistemas operativos.

Este último aprovechó la conferencia Build 2019 para anunciar la próxima disponibilidad de un núcleo Linux en Windows 10. Una idea que hubiera parecido inimaginable hace diez años.

Esta iniciativa recibe el nombre de "Subsistema de Windows para Linux 2 (WSL2)"" y se integrará inicialmente en Windows Insiders, una versión de prueba que permite a los propietarios de una licencia de Windows 10 registrarse para las versiones preliminares del SO. Obviamente será de código abierto.

Sustituirá la versión "WSL1", una versión preliminar creada en 2016 pero que funcionaba como un emulador. Podríamos disfrutar de la misma interfaz de programación, pero con un kernel de Windows.

Además de ser mucho más lento, no permitía instalar controladores. Una lentitud especialmente relacionada con la versión simulada (4.4), que tiene más de tres años.

El emulador está terminado, un kernel de Linux real (basado en la versión 4.19) funcionará como una máquina virtual. Podrá aprovechar el hardware del ordenador y, por lo tanto, ser más eficiente. Debería animar a los desarrolladores a crear nuevas aplicaciones para esta nueva versión de Sistema Operativo.