El código de la Calculadora de Windows fue liberado hace años y muchos programadores lo adaptaron para Android e iPhone. Ahora es el turno de los usuarios de Linux. Un grupo de programadores tomaron el código fuente de la aplicación estándar de Windows Calculator y lo adaptaron al escritorio de Linux.

Y la aplicación resultante, ahora llamada Calculadora Uno, ya que no pueden usar la marca Windows, está disponible en Snap Store (y por lo tanto disponible para usuarios en varias distribuciones).

Cómo instalar la calculadora de Windows en Linux

Uno Platform es un esfuerzo de ejecutar código desde cualquier lugar. Permite a los desarrolladores crear aplicaciones de escritorio y móviles nativas utilizando C# y XAML y adaptarlas sin esfuerzo para que se vean, se sientan y se ajusten a todos los sistemas operativos y dispositivos que el desarrollador desea.

En la plataforma Linux Uno, las aplicaciones utilizan el motor de renderizado Skia para diseñar la interfaz de usuario e integrarla en el escritorio de Ubuntu con un marco GTK normal. "Y todo es de código abierto, construido sobre el Proyecto Mono", explica Ubuntu.

Instalar Windows Calculator en Linux: ¿vale la pena usarla?

Microsoft presenta su producto como "... una moderna aplicación de Windows escrita en C++ que proporciona funcionalidad de calculadora estándar, científica y programadora, así como un conjunto de conversiones entre varias unidades de medida y divisas".

Estas funciones de "conversión" pueden resultar útiles. La aplicación de calculadora estándar de Ubuntu (Calculadora GNOME) es suficiente para la mayoría de las necesidades, pero carece de algunas de estas funciones adicionales de unidad y moneda. La aplicación Qt Qalculate es la herramienta analógica más cercana disponible de forma nativa.

Sin embargo, esta novedad quizás se considere mejor como una prueba de concepto; flexibilidad de Uno Platform y lo que puede ofrece a los desarrolladores.

Si estás interesado en probar la Calculadora, ya sea por novedad o por necesidad, accede a la Tienda Snap para obtenerla.

Alternativamente, abre una terminal y ejecuta:

sudo snap install uno-calculator --beta

Ubuntu dice que planea trabajar con la comunidad de la plataforma Uno para traer más aplicaciones para el sistema Linux.