Microsoft ha anunciado dos nuevas distribuciones de Linux para el subsistema de Windows 10, incluida la primera distribución de Linux de pago llamada WLinux. WLinux es una distribución basada en Debian disponible por $19.99 en Microsoft Store. La compañía también anunció Ubuntu 18.04, que estará disponible a través de Microsoft Store.

Aunque la actualización del 10 de octubre de Windows 10 aún se está recuperando de los errores y aún existen problemas con el reinicio, Microsoft ha compartido cómo la última versión de Windows 10 (también llamada 1809) traerá más soporte para las distribuciones de Linux a través del WSL.

WSL permite que Windows 10 ejecute varias distribuciones de GNU/Linux dentro del sistema operativo como aplicaciones, ofreciendo acceso a Ubuntu, openSUSE, Debian, Kali Linux y otros.

"WLinux es una distribución Linux personalizada construida a partir de Debian específicamente para su uso en WSL", dijo la compañía. "Mientras que otras distribuciones están disponibles para WSL, WLinux es la primera distribución optimizada para ser usada para el subsistema WSL". WLinux, construido por Whitewater Foundry y promovido como un "entorno de terminal Linux rápido para desarrolladores", puede descargarse de Microsoft Store por $9.99 Durante los primeros 7 días.

En cuanto a Ubuntu 18.04 (Descargar Ubuntu de Microsoft), ahora puede ejecutarse en máquinas basadas en Windows 10 ARM. Si la distribución se descarga desde Microsoft Store, se deberá verificar si el usuario tiene un dispositivo basado en ARM para obtener la versión correcta.

Aunque WSL no es nuevo, con el lanzamiento de la actualización de Windows 10 de octubre de 2018, los usuarios podrán iniciar Linux utilizando el Explorador de archivos de Windows. Microsoft ha agregado una nueva entrada del menú contextual "Abrir shell de Linux" al shell. Los usuarios pueden hacer esto en el explorador de archivos seleccionando una carpeta y luego haciendo clic en Mayús + Derecha para ver el nuevo menú contextual.

Al hacer clic en la opción "Abrir el shell de Linux", se iniciará la distribución WSL predeterminada directamente en ese directorio.

Microsoft también ha compartido una larga lista de errores y mejoras de WSL que estarán disponibles con el lanzamiento de Windows 10 1809.

El relanzamiento oficial aún está por determinar, ya que su proceso de lanzamiento inicial se detuvo en octubre.