Por primera vez, Google reconoce su interés por la arquitectura RISC-V y confirma su voluntad de invertir seriamente en ella para permitirle ejecutar aplicaciones de Android.

El mundo de los dispositivos móviles Android funciona gracias a la arquitectura ARM. El diseño de los chips System-on-a-Chip (SoC) están licenciados por la británica ARM, que los fabricantes de móviles pagan por utilizar la licencia tecnológica.

Hace unos meses NVidia quiso comprar ARM pero la compra no terminó realizándose, muchos fabricantes de móviles estaban preocupados por si las condiciones de las licencias cambiarían tras la compra de la empresa ARM.

La arquitectura RISC-V es diferente, principalmente porque es abierta y libre de licencias. Europa está impulsando la creación de un procesador basado en RISC-V: desarrollado por la franco-alemana SiPearl, este es un chip importante porque es el primer procesador RISC-V de propósito general. La propia AMD está contribuyendo al proyecto proporcionando sus aceleradores Instinct, que se utilizarán para tareas de supercomputación.

Si hasta hoy Google nunca había desvelado su posición respecto a una posible adopción de la arquitectura RISC-V, ahora la compañía liderada por Sundar Pichai ha empezado a "mostrar las cartas". La empresa ha declarado que RISC-V es considerada como una plataforma de primer nivel para Android. Las palabras son de Lars Bergstrom, ingeniero responsable de Google, que por primera vez pone a la par RISC-V y ARM.

Bergstrom dice que desarrollar compiladores de Android optimizados para RISC-V requerirá mucho trabajo y piensa que aún pasarán años para que lo veamos. El caso es que dentro del proyecto AOSP, desde septiembre de 2022 se han lanzado parches oficiales para los dispositivos RISC-V.

El sistema de compilación está en funcionamiento y cualquiera puede usar el desarrollo "riscv64" más reciente.

Por ahora, lo máximo que podemos tener en RISC-V es una línea de comandos, pero Bergstrom ha prometido que muy pronto tendremos un emulador capaz de soportar ART (Android RunTime).

En resumen, Google quiere pisar el acelerador en RISC-V: luego dependerá de los productores y el ecosistema apoyar la plataforma.

El código que no esté escrito en Java tendrá que ser portado manualmente a RISC-V.