De todas las ventajas que ofrece la fibra óptica, quizás la velocidad sea la más importante. La fibra óptica ofrece velocidades muy altas de conexión a Internet. Mientras que la velocidad teórica máxima del ADSL es de 15 Mb/s, la velocidad mínima teórica que ofrece la fibra es de 100 Mb/s.

Actualmente, los proveedores de acceso ofrecen paquetes de fibra con 300 Mb/s, 500 Mb/s o incluso 1 Gb/s. Son velocidad realmente altas, que hasta hace poco solo podíamos imaginar.

Rendimiento simétrico: otra ventaja técnica de la fibra óptica

Otra ventaja de la fibra óptica es la velocidad simétrica. Esto significa que el usuario tiene la posibilidad de tener una alta velocidad, tanto en transmisión como en recepción. Es decir, la velocidad es la misma para enviar y recibir archivos. Descargar un archivo a gran velocidad es bueno. Ser capaz de enviar un archivo a gran velocidad también es positivo. La transmisión simétrica permite trabajar de manera eficiente en la nube. Y esta es otra diferencia importante entre la fibra óptica y ADSL, que esta última ofrece una tasa de transmisión mucho más baja que la recepción.

La diferencia de precio entre el ADSL y la fibra es cada vez menor, incluso podrás encontrar proveedores con precios realmente bajos manteniendo la calidad. Un ejemplo es Pepephone, que ofrece la fibra más barata de 300Mbps simétricos del mercado sin contrato de permanencia.

Conviene precisar que el flujo simétrico depende de la buena voluntad de los operadores y hoy no todos lo cumplen, por eso es recomendable que lo consultes a tu proveedor.

Las otras ventajas técnicas de la fibra óptica

La diferencia entre la velocidad teórica prometida por tu operador y la velocidad real es menor con fibra óptica que con ADSL. Las pérdidas de rendimiento son mucho menores con la fibra óptica. Y, además, son imperceptibles.

La fibra óptica no produce una atenuación de la señal, o es prácticamente nula. Puede transportar datos a distancias muy largas sin pérdida de velocidad, a diferencia de la calidad de la señal ADSL que depende de la distancia entre tu casa y la central telefónica.

Con la fibra óptica, como con ADSL, existe necesariamente una diferencia entre la velocidad teórica prometida por el operador y la velocidad real que tiene. Pero, con la fibra, solo está ligada a la calidad de la instalación. Además, la fibra óptica es mucho más estable que ADSL porque es insensible a las perturbaciones electromagnéticas.

Fibra óptica: la ventaja de la velocidad

Gracias a velocidades mucho más altas, la fibra óptica permite descargas mucho más rápidas y una navegación web más eficiente. Con la fibra óptica, descargar una página de Internet es casi instantáneo. Aunque solo sea para navegar por la web, una conexión a Internet a través de fibra óptica es, por tanto, una gran ventaja, y ¿qué pasa con la ventaja de tener fibra óptica a la hora de descargar una película (de manera legal)? Música o un archivo de gran tamaño. Compruébalo por ti mismo para una fibra de 500Mb/s y ADSL de (8Mb/s):

  • Para una película HD de 3 GB: 48 segundos con fibra y 50 minutos con ADSL.
  • Para un álbum de música de 120 MB: 1,92 segundos con fibra 2 minutos con ADSL.
  • Para un archivo de 20 MB: 0,32 segundos con fibra y 20 segundos con ADSL

Gracias a la fibra óptica, todos los miembros del hogar pueden aprovechar al máximo su rendimiento, sea cual sea su actividad. En efecto, la capacidad de la fibra óptica para transmitir velocidades muy elevadas ofrece la posibilidad a diferentes personas de un mismo hogar realizar usos simultáneos sin restricciones vinculadas al reparto de las velocidades. Simplemente porque el ancho de banda es mucho más importante. Con el éxito de Netflix y otras plataformas de transmisión de video, que ofrecen acceso con hasta 4 pantallas simultáneamente, una conexión de fibra óptica es, por lo tanto, un activo valioso para que todos puedan ver una película o serie con facilidad.

Nuevos usos vinculados a la fibra óptica

Gracias a la fibra óptica puedes disfrutar de la televisión en calidad 4K, es decir, con una definición de imagen cuatro veces más fina que Full HD. Está muy de moda hoy en día, pero es posible bajo dos condiciones: tener un televisor compatible, por supuesto, y tener una conexión a Internet por fibra óptica. Porque, para ver la televisión con calidad 4K, necesitas una conexión con una velocidad real mínima de 25 Mb/s. Y la fibra óptica es la única tecnología que permite tener este caudal mínimo de forma continua, sin problema de estabilidad.

Otro uso que se volverá habitual con el despliegue a gran escala de la fibra óptica: videojuegos en streaming. El verdadero problema de los videojuegos online es la latencia. Este es el tiempo que tardan los datos entre el servidor y tu ordenador. La latencia se manifiesta en cortes de conexión o que el avatar no se mueva con fluidez. Con la fibra, esta diferencia se reduce mucho.