El avance de OpenAI y el lanzamiento de modelos generativos cada vez más potentes ha provocado un verdadero terremoto dentro de Google, que ahora busca reparar la situación uniendo DeepMind con el histórico equipo Brain.

En 2014, Google adquirió la compañía británica DeepMind, ampliamente conocida por su trabajo en redes neuronales profundas. A lo largo de los años, DeepMind ha alcanzado muchos hitos, el último de los cuales fue el récord en la resolución del producto entre matrices, pero sus inteligencias artificiales han derrotado repetidamente a los mejores jugadores del mundo en Go, damas, ajedrez, póquer y han vencido a jugadores humanos en el modo multijugador del juego de estrategia StarCraft II.

La inteligencia artificial desarrollada por los técnicos de DeepMind ha incluso creado nuevos lenguajes intermedios y ha dado importantes pasos en el ámbito médico y científico, como los estudios sobre el plegamiento de las proteínas.

Sin embargo, los avances que ha logrado OpenAI con sus modelos generativos parecen haber sorprendido un poco a la compañía de Mountain View. Una muestra de ello fue la poco convincente presentación de Bard, la inteligencia artificial de Google, con una acogida bastante fría incluso por parte de los analistas. Con ChatGPT y las API destinadas a los desarrolladores, OpenAI ha logrado hacer que sus modelos generativos estén realmente al alcance de todos.

En un comunicado compartido recientemente, Alphabet-Google anuncia que la "vieja" DeepMind se fusionará con el equipo Brain de la empresa. Este es el grupo de ingenieros e investigadores especializados que en 2017 habló por primera vez del concepto de los modelos generativos (el documento Attention Is All You Need, publicado en aquel momento, tiene hoy una importancia absolutamente histórica).

El CEO de Google, Sundar Pichai, señala que con este movimiento los dos equipos "acelerarán notablemente los progresos de la empresa en el ámbito de la inteligencia artificial".

El CEO de DeepMind, Demis Hassabis, asumirá el papel de "número uno" de la nueva Google DeepMind. En este sentido, Pichai dice que Hassabis "liderará el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial aplicables a gran escala, más capaces y responsables".

Mientras tanto, Jeff Dean, ex vicepresidente senior de Google Research and Health y co-fundador del equipo Brain, asumirá el papel de Google Research y chief scientist en Google DeepMind.

En el pasado, DeepMind y Google no siempre han estado de acuerdo. Según informes, en 2021, DeepMind perdió su intento de obtener una mayor independencia de Google cuando el gigante tecnológico comenzó a presionar a DeepMind para que comercializara su trabajo.

Sin embargo, ahora DeepMind se convierte en una carta fundamental para el crecimiento de Alphabet-Google en el importante segmento de las soluciones basadas en inteligencia artificial. Y no hay tiempo que perder, especialmente con una competencia extremadamente feroz.