Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, por primera vez, más de la mitad de la población mundial está en proceso de conectarse a Internet. La Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo se especializa en tecnología de la información y la comunicación y estima que 3.9 mil millones de personas, o el 51% de la población, tendrán acceso a Internet a finales de año.

El 90% de estos usuarios ya están conectados a Internet a través de una red 3G o de banda ancha, mientras que el 96% de la población mundial está restringida al uso de una red de telefonía móvil.


África

La mayor parte de este crecimiento se produce en África, el continente con el mayor crecimiento del mundo en una década. En África, en 2005, hubo 2.1% de las conexiones a Internet, en comparación con más del 24% en 2018.

El número de hogares africanos con acceso a un ordenador también ha aumentado. Pasamos del 3,6% de los hogares conectados en 2005 al 9,2% en 2018. Los países en desarrollo también han experimentado un crecimiento similar.

El hito 50/50 en términos de conexiones a internet es un paso histórico y crucial, señala la UIT. Este es un momento importante dado el número de personas que no solo estarán conectadas a Internet, sino que también podrán acceder a servicios online esenciales en el campo de la educación y la atenciónvde salud.


Acceso costoso y velocidad lenta

Sin embargo, a pesar de este aumento en las conexiones de Internet en todo el mundo, el precio del servicio para acceder a Internet sigue siendo un problema, principalmente en el continente africano, dice Quartz. El informe de la UIT también muestra que es en África donde acceder a los datos móviles son los más caros, con tasas de hasta $35 por un gigabyte. En otras palabras, esto significa que los usuarios africanos gastan el 5,5% de sus ingresos mensuales para acceder a Internet, lo que equivale al 2% de los ingresos mensuales brutos recomendados por la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible. ONU (Comisión de Banda Ancha de la ONU).

Los medios de comunicación también siguen siendo muy lentos en África, muy por debajo de las velocidad promedio de más de 10 megabits por segundo, la velocidad mínima necesaria para que los consumidores puedan participar plenamente en la economía digital.


Problemas de conectividad

Parte del problema es que los gobiernos no promueven la conectividad en áreas rurales remotas y áreas urbanas desfavorecidas, incluso cuando las autoridades tienen los fondos. Sin embargo, cada vez más financiación privada se dedica a la extensión de las redes de cable de fibra óptica, que deberían permitir a millones de personas acceder a Internet a un costo menor, concluye Quartz.