Con la gran cantidad de Apps que podemos encontrar en Google Store nos podemos hacer una idea de lo difícil que debe ser rentabilizar estas aplicaciones. La mayoría son creadas para obtener ingresos, la forma más común es mediante publicidad o captación de usuarios Premium. Sin duda que es un sector muy competitivo y que no todas las aplicaciones tienen éxito, pero hay algunas Apps de Android que han alcanzado beneficios millonarios. ¿Quieres saber cuáles son esas aplicaciones y cómo lo hacen?

Monetización de aplicaciones

Crear y mantener una aplicación no es fácil y cuesta mucho trabajo promocionarla. La mayoría de los desarrolladores disponen de presupuestos de marketing muy ajustados e incluso nulos, por lo tanto la mejor promoción es el boca a boca y la propia aplicación. Hay que ser muy creativo para conseguir que una aplicación se haga viral.

La forma más sencilla de monetizar la aplicación es mediante la publicidad, si te fijas la mayoría de las aplicaciones gratuitas muestran publicidad. Hay un problema con la publicidad, los usuarios prestan menos atención a los anuncios y eso se traduce en pocos ingresos, a pesar de que las empresas de publicidad se esfuerzan en segmentar los anuncios con los intereses de los usuarios pero la realidad es que la efectividad va cuesta abajo.

Por lo tanto, las empresas deben utilizar otros métodos para monetizar las aplicaciones. Obviamente, lo más sencillo es hacer que la aplicación sea de pago, pero puede limitar el número de usuarios a no ser que sea una aplicación dedicada a un sector y única. La alternativa es ofrecer compras dentro de la aplicación para acceder a complementos (por ejemplo, comprar monedas de oro en un juego) o simplemente acceder a todas las características del juego. Este es el caso de muchos juegos móviles como Angry Birds o The Fallereta desarrollados por Develapps.

Para los juegos móviles, es común pagar para tener acceso a contenido extra. La descarga de la aplicación es gratuita; sin embargo, para acceder al contenido será necesario registrarse como usuario Premium como es el caso de la aplicación Orbyt o como Spotify por unos meses.

Cada año el sitio App Annie, una agencia estadounidense especializada en el mercado de aplicaciones, publica un informe con las aplicaciones y juegos con las ventas más altas. El informe muestra el nombre de la aplicación y la empresa pero no la facturación exacta.

Las aplicaciones más rentables

Sin más preámbulos, aquí está el ranking de aplicaciones con el mayor volumen de negocios en (Android y iOS):

  • Spotify
  • Line
  • Netflix
  • Tinder
  • HBO Now
  • Pandora Radio
  • iQIYI
  • LINE MANGA
  • Sing! Karaoke
  • Hulu

Te estarás preguntando que por que no se encuentra Facebook en la lista, ¿verdad? Es una buena pregunta. Facebook (y muchos otros) utilizan publicidad y no compras dentro de la aplicación para monetizar su aplicación.

No nos debe sorprender que Spotify sea la aplicación que se encuentra liderando la lista. La razón de su éxito es, obviamente, el número de usuarios que utilizan la aplicación, atraídos por el pequeño precio de la suscripción premium. Line -es una aplicación de mensajería para teléfonos móviles, PC y Mac - ocupa el segundo lugar, probablemente debido a su popularidad en el mercado chino, pero en Europa la aplicación todavía está luchando por superar a Whatsapp.

En 3er y 5to lugar, encontramos respectivamente a Netflix y HBO Now (servicio de transmisión en vivo del canal HBO que transmite Juegos de Tronos y Los Soprano), lo que demuestra una vez más que la transmisión online se está volviendo más y más popular (a expensas de la industria de video tradicional). En la 4ª posición se encuentra la aplicación de citas Tinder gracias a la cantidad de usuarios y compras dentro de la aplicación.

Los juegos más rentables

Aquí está la lista de los juegos con el mayor volumen de negocios (Android y iOS combinados) y a nivel internacional:

  • Monster-Strike
  • Clash of Clans
  • Pokémon GO
  • Game of War – Fire Age
  • Clash Royale
  • Mobile Strike
  • Puzzle & Dragons
  • Fantasy Westward Journey
  • Candy Crush Sag
  • Fate/Grand Order

Clash of Clans, Pokémon GO y Clash Royale ocupan las listas de los juegos más descargados año tras año. Estos tres juegos son los más famosos, obtienen sus ingresos de su gran base de usuarios y de las compras que se realizan desde la aplicación para desbloquear contenido extra. El primer lugar es algo sorprendente, ya que Monster Strike es ciertamente un juego muy popular en occidente pero donde realmente obtiene los ingresos es del mercado chino. En Candy Crush hay que pagar por vidas extra o refuerzos.

Sin embargo, hay ejemplos de aplicaciones gratuitas que no generan ingresos por sí mismas pero gracias a su popularidad son compradas por cifras astronómicas. ¡Este es el caso de Instagram, que fue comprada por Facebook por la friolera de 1000 millones de dólares!

Ya sea en aplicaciones o juegos, la relación entre el número de usuarios y los ingresos obviamente tiene sentido: cuanto más usuarios haya, más ingresos tendrán. Por lo tanto, no es sorprendente ver que las aplicaciones y juegos más utilizados están en la parte superior de la tabla de clasificación.