La Unión Europea quiere imponer más sanciones a Rusia debido a la guerra en Ucrania. "En particular, tomaremos medidas sobre las criptomonedas que no deben usarse para eludir las sanciones financieras decididas por la Unión Europea", anunció el miércoles el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, después de una reunión especial online de los ministros de finanzas y economía de la UE.

Le Maire dijo que las sanciones financieras que se habían adoptado contra Rusia ya eran muy efectivas y habían llevado a una "desorganización" del sistema financiero ruso. El gobierno de Estados Unidos también anunció que se tomarían medidas para que Rusia no pueda eludir las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania mediante criptomonedas.

"Aumentaremos la presión de Rusia sobre Ucrania no acaba", dijo el ministro federal de Finanzas, Christian Lindner (FDP). Según Lindner, se deben tomar medidas para evitar que las personas e instituciones que ya han sido sancionadas cambien a criptoactivos no regulados. Le Maire también anunció que se espera que el 15 de marzo se distribuyan alrededor de 600 millones de euros de ayuda a Ucrania. En general, la Unión Europea quiere aportar al gobierno ucraniano 1.200 millones de euros. En vista de la amenaza que representa Rusia, el préstamo de ayuda de emergencia está destinado principalmente a garantizar la estabilidad económica y financiera de Ucrania.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, responsable de economía, advirtió sobre las consecuencias de la guerra y las sanciones para la economía de la Unión Europea. "El crecimiento se verá afectado, veremos un crecimiento en los precios de la energía y las cadenas de suministro, incluidas las materias primas", dijo Dombrovskis. Es probable que los precios se mantengan elevados por más tiempo de lo esperado. “Pero estamos en una posición de partida sólida.” La comisión presentará un documento con posibles medidas contra los altos precios de la energía la próxima semana, dijo Dombrovskis.