Algunas organizaciones benéficas europeas que están ayudando a los refugiados ucranianos son el objetivo de los piratas informáticos. El Servicio de Comunicaciones de Ucrania dice que los ataques son otra prueba más de la guerra cibernética contra la OTAN debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Suposiciones y poca información

Victor Zhora, subjefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, denunció los hechos sin aportar más información sobre los ataques, pero precisa que los autores aún no han sido identificados.

A través de los comentarios de Victor Zhora, Ucrania asume que estos ataques tienen como objetivo interrumpir la organización europea de ayuda a los refugiados ucranianos. Dijo a los periodistas: “Suponemos que esta es otra prueba de la guerra cibernética hacia los países de la OTAN”.

Se cree que el movimiento actual de refugiados ucranianos es el más grande desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde el 24 de febrero, inicio del ataque ruso en Ucrania, Naciones Unidas estima el número de refugiados en 3,5 millones.

¿Ciberguerra declarada?

Al comienzo del conflicto, aumentó el número de ciberataques entre Rusia y Ucrania. En febrero, los analistas ya estaban preocupados por el alto riesgo de guerra cibernética entre los dos países, pero también entre Rusia y los países miembros de la OTAN.

Con la guerra cibernética no hay derramamiento de sangre. No obstante, cada uno de los ataques puede paralizar o incluso destruir infraestructuras críticas (comunicaciones, redes eléctricas, bancos, etc.)

En febrero, el presidente de los EE. UU., Joe Biden, anunció: “Si Rusia ataca a los Estados Unidos o a sus aliados a través de medios asimétricos, como ataques cibernéticos disruptivos en nuestros negocios o infraestructura crítica, estaremos listos para responder”.