El ciclo de vida de un smartphone es cada vez más corto, la tecnología avanza tan rápido que prácticamente no deja tiempo al usuario que disfrute de su último teléfono móvil. Estamos constantemente tratando de conseguir el último modelo para aprovechar las nuevas funcionalidades, tomar mejores fotos o simplemente tener un mejor teléfono inteligente. No es algo único de los smartphone, ocurre con toda la tecnología: televisiones, impresoras, ordenadores... Entonces, ¿qué hago con mis residuos electrónicos? Aquí hay algunas sugerencias.

Véndelo y gana dinero

Cuando adquieres un nuevo smartphone de última generación te despides del que te ha acompañado durante un tiempo. ¿Por qué no ganar unos cuantos euros vendiéndolo? Gana dinero con tu viejo smartphone vendiéndolo en Bluesphere, te pagarán en función del modelo y estado. El proceso es tan sencillo como rellenar un formulario.

Revenderlo en tienda

¿No sabes como venderlo tú mismo? tienes la opción de revender tu smartphone a una tienda de segunda mano. No es difícil encontrar una tienda de segunda mano en cualquier localidad, con un poco que busques seguro que encuentras una. Tienen la ventaja de que la transacción es rápida, pero el problema es que te pagarán menos de lo que esperas. El móvil debe funcionar y estar en perfecto estado para que lo acepten en una tienda de segunda mano, en cambio en Bluesphere te tasarán el móvil aunque no esté al 100%.

Conviértelo en un reproductor de MP3

Sí, todos los smartphone leen archivos MP3, por lo que si ya tiene unos nuevo, ¿por qué no usarlo como reproductor de música? Incluso para ver vídeos, puede convertirlo en un pequeño sistema multimedia. Posiblemente lo único que necesites sea un poco más de memoria SD y unos auriculares, pero hoy en día es posible adquirir tarjetas a un precio muy barato.

Si lo utilizas como reproducir MP3 deberás bajar el brillo al mínimo (no es necesario ponerlo al máximo) y sin conexión Wifi, de este modo tendrás batería para varios días.

Úsalo como GPS

Y después de todo, ¿por qué no? El GPS es un gadget muy útil pero que consume mucha batería. Para no agotar la batería del nuevo móvil es mejor destinar el antiguo móvil al servicio GPS. Además, cada vez son más las aplicaciones GPS que se pueden utilizar sin necesidad de estar conectado a Internet. Todo lo que necesitas es descargar la aplicación con los mapas y activar el GPS. Coloca el móvil en el soporte del coche, ya no tendrás que poniendo y quitando el móvil cada vez que necesites el GPS.

Utilízalo como teléfono fijo

Seguro que no se te ha ocurrido, pero puedes utilizar tu viejo Smartphone como teléfono fijo de casa. Es muy sencillo, instala la aplicación de Skype y tras una sencilla configuración podrás utilizarlo como teléfono de casa. Eso sí, como es lógico el móvil deberá estar conectado a la red Wifi.

Aprovecha una oferta de compra

Algunas tiendas e incluso operadoras aceptarán tu viejo móvil a cambio de un descuento si les compra uno nuevo. Aprovecha estas ofertas para conseguir el móvil que deseas con algún descuento. No te quedes con la primera oferta, busca y compara distintas ofertas, y quédate con las que más te convenza.

Regálalo a un amigo

Si estás seguro de que no obtienes un buen precio por la venta del teléfono móvil o simplemente no quieres hacer el esfuerzo de venderlo, puedes dárselo a un ser querido, un amigo, hijo o cónyuge. Lo único que necesitará será un nueva tarjeta SIM, y el dispositivo disfrutará de una nueva vida.

Dáselo a una asociación

Hay sitios especializados en recibir donaciones de objetos de todo tipo, gracias a este gesto de generosidad darás la oportunidad de que personas sin medios puedan disfrutar de la tecnología. Siempre es mejor que tirarlo a la basura, ¿verdad?

También puedes ofrecerlo a una organización benéfica.

Reciclarlo

¿Quieres hacer un gesto por el planeta? ¿Por qué no simplemente reciclar tu móvil? No solo se eliminará de forma permanente, sino que también habrás contribuido, en menor medida, a la protección del medio ambiente. Algunas operadoras ofrecen ofertas de reciclaje móvil que funcionan como ofertas de recuperación pero sin obligación de compra.

Lo mejor es escribir los términos "reciclaje móvil" en Google y seleccionar el que más te ofrezca. Luego se te pedirá que te registres y completes un formulario, unos días más tarde llegará a tu casa un mensajero para recoger el móvil, todo ello a cargo de la agencia de reciclaje.

Úsalo como control remoto

Transforma tu smartphone como control remoto para tu PC, consola de videojuegos u otros equipos conectados. Para conseguirlo, simplemente conéctalo a la misma red Wifi, descarga una aplicación de control remoto en Play Store y listo.

Ten en cuenta que si tu smartphone tiene la función IR Blaster, incluso podrás usarlo como un sistema de control remoto tradicional.